Cada vez más cerca de una prueba de sangre para diagnosticar la fibromialgia.

Hola a todas, hace poco me ha llegado una notificación a mi correo electrónico y quise verificar antes si se trataba de una noticia seria, respaldada por medios serios y así rastrearla hasta una fuente confiable. Es así que ahora les traigo una noticia esperanzadora, está en ciernes una prueba o test de sangre que permitirá diferenciar a la FM de otras enfermedades reumáticas como le lupus o artritis, lo que significará evidenciar más claramente la presencia de la fibromialgia y derrumbando el obstáculo de “enfermedad invisible”.

Dr. Kevin Hackshaw examines fibromyalgia patient Barb Hartong at The Ohio State University Wexner Medical Center.

¿De qué va el asunto?

Pues investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron unos “biomarcadores” distintivos en los pacientes con FM, lo que les permite descartarla dentro de un grupo de enfermedades con similar comportamiento como la fatiga crónica.

Muy bien y todo pero ¿qué es un biomarcador?

Según la wiki, un biomarcador es:  Un biomarcador genético hace referencia a la fracción de ADN que nos indica una característica diferencial entre dos individuos, pudiendo así realizar un cribado (aquí entre nos, seleccionar lo mejorcito) gracias a este. También puede ser una secuencia de ADN que causa una enfermedad en concreto o que está relacionada con susceptibilidad a padecerla.

Estos biomarcadores son importantes para desarrollar aun terapias más personalizadas.

A ver ¿cómo es eso?

La wiki también nos lo aclara: El proceso por el que se encuentran biomarcadores es el siguiente: un fármaco puede ser aplicado a un grupo heterogéneo de pacientes, entre estos podremos distinguir a los que responden de manera adecuada a dicho tratamiento, y a los que no.

Con esto un poco más claro volvamos a la noticia; el porqué es importante que en una muestra de sangre se pueda evidenciar la presencia de la FM.

Al menos que hayas llegado por azar a este blog y no tengas la FM, lo más probable es que seas paciente o familiar o amigo de paciente con FM, y sabrás lo difícil que ha sido y aún es, recibir un diagnóstico fiable sobre la enfermedad, muchas pacientes (incluso hombres), han pasado y pasarán por un calvario para ser bien diagnosticadas; se hacen un sinfín de pruebas, como de visitas a especialistas y se pueden pasar años hasta lograr un dictamen mientras en el proceso la persona se va sintiendo pésimo y agotadas sus fuerzas y ni qué decir de sus esperanzas de alivio.

Pero ¿cómo lo lograron?

“Encontramos patrones metabólicos claros y reproducibles en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia. Esto nos acerca mucho más a un análisis de sangre que nunca ”, dijo Kevin Hackshaw (reumatólogo).

Primero, los investigadores analizaron muestras de sangre de participantes cuyo estado de la enfermedad sabían, para poder desarrollar un patrón de referencia para cada diagnóstico. Luego, utilizando dos tipos de espectroscopia, evaluaron el resto de las muestras a ciegas, sin conocer los diagnósticos de los participantes, y agruparon con precisión a cada participante en el estudio en la categoría de enfermedad adecuada en base a una firma molecular.

Para la ciencia médica sería un triunfo a la vez que un quebradero de cabeza menos que los estaba presionando y me explico por esto último; muchos médicos en la actualidad ya no consideran a la FM como un “unicornio azul“, es decir una ficción, pero la verdad aún quedan bastantes profesionales que ni se permiten considerar que la FM es una enfermedad y siguen insistiendo que es un asunto menor de una paciente que tiene necesidades psicológicas o emocionales (por eso de que la FM está más presente en mujeres), a su vez, al ver el crecimiento de los casos de esta patología y las crecientes bajas laborales y cobros de pensión por la misma, han puesto los pelos de punta para el sector económico y laboral, nadie quiere pagar una pensión a una persona que no presenta signos claros de incapacidad.

De hacerse realidad, este test sería la prueba definitiva para sacar de una vez por toda a la luz a la Fibromialgia, ya sería una patología que podría indentificarse en un microscopio, ya se desarrollarían terapias más eficaces, habría fármacos enfocados a su tratamiento y no sería más el “unicornio azul” con el que desdeñosamente nos endilgan algunos médicos en las consultas.

¿Cuándo podremos hacer uso del mismo?

Calma bellas damas, calma; se necesitan hacer pruebas a gran escala antes de que esta maravilla llegue a los laboratorios del todo el mundo, la muestra en realidad fue pequeña. incluyó a 50 personas con diagnóstico de fibromialgia, 29 con artritis reumatoide, 19 con osteoartritis y 23 con lupus.

El doctor Hackshaw, tiene la expectativa de tener listo este test en un tiempo no mayor a 5 años.

Así que mis apreciadas lectoras, se abre una puerta real, se da un paso más para estar cerca a un diagnóstico definitivo, así podremos salir de dudas de lo que tenemos sí sea una FM y no otra patología, la FM saldrá del clóset médico y será visibilizada por todos incuyendo a ese médico que te dijo que estabas alucinando o solo queriendo llamar la atención.

Un abrazo sauve a todas y gracias por leerme.

Moni.

Fuentes:

//news.osu.edu

//cordobabuenasnoticias.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s