MyTherapy, una app útil para recordar la medicación.

Hola a todas, aquí de nuevo; hace unas semanas recibí por e-mail la invitación a conocer la app MyTherapy, de la que hoy les quiero hablar; es una novedad para mi, (posiblemente algunas de ustedes ya la conozcan), pero en mi caso, es la primera vez que pruebo una app de este tipo; aquí tengo que hacer una confesión personal: no soy muy dada a descargar aplicaciones en el celular, pues procuro depender de él lo menos posible (de hecho le llamo bicho, porque no me gusta mucho), en fin, sin embargo teniendo en cuenta que muchas pacientes con FM tienen una larga y a veces parece “interminable” lista de fármacos para el tratamiento de sus diversos síntomas, me pareció oportuno darle una mirada, tomarme mi tiempo y probar yo misma la app, para ver de qué va.

Y bueno, ¿de qué va?:
Toda aplicación referente a salud presta una utilidad y el enfoque de MyTheraphy no se queda atrás, su utilidad radica en recordarnos mediante alarmas nuestros tratamientos, que no son exclusivamente la toma de medicamentos, sino también el cumplimiento de terapias o actividades físicas que hagan parte de un programa o no, (puede ser también un plan de ejercicios programado por nuestra cuenta) para el cuidado de nuestra salud; hace un seguimiento a nuestros síntomas con una opción llamada: control de síntomas, lo que me parece muy útil a la hora de encontrar un patrón de los mismos.

Otra de sus utilidades es llevar un control de mediciones, es decir, podemos llevar un registro de nuestro peso, nuestra presión arterial, la glucosa, etc; y esto llamó poderosamente mi atención, pues si contamos con un buen doctor (aquel que realmente hace un seguimiento de la condición de su paciente), esta información facilitará su toma de decisiones a la hora de ofrecer algún tipo de tratamiento médico, pues no es lo mismo lo que puede decir de nuestra salud, la medición más reciente que nos hicimos a lo que puede decir el historial de mediciones, que puede poner en evidencia una real mejora o un empeoramiento de nuestra condición.

La aplicación lleva un Diario de cada una de las entradas (medicamentos, mediciones, terapias, etc.) con el fin de generar informes gráficos (de ser necesarios) sobre nuestros progresos,eso sí, si somos algo laxas con algún aspecto de nuestro tratamiento aquí nos lo mostrará.

En el apartado Equipo, podemos tener nuestro listado de médicos, y sí, en la FM tenemos una larga lista de especialistas  (neurólogo, fisiatra, gastroenterólogo, reumatólogo, endocrinólogo, cardiólogo, etc) de los que es a veces difícil recordar sus nombres o direcciones, así que no está nada mal, como decimos en Colombia, tener el “recorderis”, para una ayudita a la memoria. En dicho apartado podemos incluir nuestras citas médicas, así que sonará la alarma programada para que no se nos pase esa cita que tanto nos costó conseguir.

¿Es gratis?:
Sí, se puede descargar desde la appstore o de google play, para la mayoría de funciones no se necesita registro, para generar los informes sí es necesario registrarse para recibir estos mismos por correo.

Lo que me gustó:
La plataforma es sencilla e intuitiva, es decir, se deja trabajar fácil y a la primera.

Su presentación es limpia a la vista, es decir, no está llena de distractores como exceso de colores, tipografías o vínculos que a la larga “marean”.

Los sonidos de alarma se pueden cambiar a gusto, no son muchos pero son los justos (no me distraje largo rato buscándo el que más se ajustara a mis gusto y eso se agradece).

Poder llevar un control de síntomas, tienen una larga lista de síntomas que facilitan la selección de los mismos.

Una larga y extensa lista de medicamentos, qué bueno poder encontrar el nombre del medicamento y si no está podemos escribirlo nosotras mismas.

El poder entregar un informe con el seguimiento de nuestros tratamientos o mediciones es realmente muy útil cuando existe la confianza y el interés de nuestro médico.

El hecho de tener un “organizador médico” (lo llamo así), para poder llevar el control de nuestros tratamientos, puede hacer más eficiente nuestros días, en mi caso particular, yo uso el método antiguo de escribir en un calendario mis citas médicas y tengo una alarma común del celular para que me recuerde la toma de algún medicamento, y aunque me ha funcionado, debo reconocer que sí se me han pasado citas y he olvidado el nombre del doctor que me tocaba ver ese día, así que una ayuda es buena siempre.

Lo que le falta:
Es una aplicación a mi modo de ver lo más completa, y lo que aquí voy a decir es mi percepción como paciente de FM, y solo desde esa perspectiva haré mi aporte, porque supongo que muchos otros pacientes con otras enfermedades tendrán sus propias sugerencias, y de hecho invito a las lectoras de este blog si quieren poner a prueba la aplicación o si ya la conocen, me dejen saber en la caja de comentarios, sus opiniones si lo desean. Reitero, estas son solo sugerencias que pueden ser aceptadas en su totalidad o no, lo que importa es aportar ideas y las que sean funcionales o posibles pues ojalá lleguen a buen puerto 😉 .

En el control de síntomas, pienso que hace falta poder discriminar más las zonas de dolor, pues en la FM, un dolor en el cuerpo no es siempre generalizado, es útil poder determinarlo específicamente, aunque existe la opción por ejemplo de “dolor de espalda”, no es lo mismo la espalda alta que la baja, que la parte derecha o la izquierda, esto nos sirve para saber si hay nuevas zonas de dolor que antes no se presentaban, o si hay zonas de dolor más frecuentes que otras.

Así mismo poder discriminar los niveles de dolor, (sí, suena a mucho, pero es útil para indicar un patrón o mapa de dolor), los niveles de dolor del 1 al 10, nos permiten ver si un dolor en la mano derecha ha empeorado o no.

La FM se basa en dolor, tratar de entederla sin saber sus orígenes siempre será nuestro mayor reto, pero poder medir el dolor ayuda no solo a nuestro médico, a nosotras también, porque nos ayuda a tomar decisiones como, salir o no de nuestra casa en determinado día de crisis, o buscar ayuda médica por ejemplo, aunque esto lo hacemos ya intuitivamente, el dolor determina, desgraciadamente, muchas de nuestras actividades.

¿Para quién se recomienda esta app? si contestas sí a estas preguntas, te recomiendo que te ayudes con esta app, pues está pensada para ti:

  1. ¿Tienes muchos medicamentos para tomar y te vuelves un lío recordando cada toma?.
  2. ¿Tienes muchas citas médicas y te cuesta recordarlas?.
  3. ¿Tu doctor te agradecería llevar un informe con tus mediciones médicas?.
  4. ¿Tu gustaría llevar un control de tus terapias?
  5. ¿Olvidas el nombre del especialista que te recetó la terapia?
  6. ¿Quieres ver el progreso de tus síntomas?

Si eres muy organizada y tu plan de tratamientos funciona como un relojito, pues no la necesitas, pero puedes tenerla en cuenta.

Agradezco al personal de MyTherapy y especialmente a Clara Lastra, por invitarme a conocer su app y recomendar mi blog con sus usuarios, sé que no había compromiso, pero por lo mismo, me interesó conocer sobre ellos y compartirles mi experiencia y además si ellos “difunden la palabra”, será una ventaja que se hable cada día más sobre la FM.

Un saludo a todas con un suave abrazo y gracias por leerme.

Moni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s