La Fascia, ¿una paso más cerca para entender la Fibromialgia?.

En un trabajo de años, varios investigadores médicos de diferentes partes del mundo y de diferentes especialidades, se han dedicado por entero, a tratar de entender ese tejido conectivo oculto que envuelve a nuestros músculos, tendones y órganos y que a la vez une a nuestros huesos. Conocido en el mundo médico científico como la Fascia, los investigadores la estudian con el propósito de ver su influencia en ciertas patologías o en síntomas muy comunes pero poco entendidos en los humanos, como el dolor de espalda, por citar un ejemplo.

¿Qué es?, la fascia está por todos lados, es una red viscosa casi transparente y llena de agua, es elástica y flexible, pero lo más interesante de todo ello, es que también parece llevar dentro de sí, terminaciones nerviosas y lo que es más importante aún, es que se ha encontrado la sustancia “P” en las mismas ( P, siginifica dolor). ¿Les va sonando su importancia?, ¿todavía no?.

Pues bien, pensemos desde la perspectiva de una paciente con FM, el médico a través de una revisión manual, busca puntos de dolor en el cuerpo, palpa y presiona digitalmente zonas como la espalda, la cadera, la nuca, etc. una vez hecho esto, lo común es pensar que la zona que presenta dolor hace referencia directa al músculo que se encuentra allí, eso es lo que se cree hasta ahora, pero si tenemos un tejido como la fascia que cubre los músculos y éste tiene también terminaciones nerviosas, no sería equivocado pensar, que mas que el músculo, es la fascia de esa zona la que está manifestando el dolor. ¿qué tanto?, se han hecho hasta ahora unos estudios en ratas y parecen indicar que los niveles de dolor son más altos que los presentes en el músculo.

¿Por qué no se había estudiado antes?, en realidad sí se ha estudiado y con mayor interés en tiempos recientes, pero es verdad también que muchos investigadores descartaban a este tejido por, en apariencia, no tener una evidente relevancia. Es curioso pensar en la fascia como esa red blanquecina que tienen muchas frutas y que permite sostener el contenido de las mismas sin que se derrame o esparza; así mismo ocurre en el cuerpo, ya que la fascia no permite que nuestros órganos se “esparzan” sin control por nuestro cuerpo.

¿Ahora sí notan su importancia?, no es un tejido sobrante y descartable como para ignorarlo, al contrario, tiene sus funciones bien definidas en muchos aspectos, no solo envuelve los órganos y músculos, también sustenta a los huesos; si antes pensábamos que los huesos sotenían al cuerpo, en realidad éstos están suspendidos y alineados en perfecto orden anatómico gracias a la fascia, y lo que sustenta a nuestros huesos, sustenta a nuestro cuerpo internamente.

Ahora bien, el estudio de la fascia  o mejor debo decir las fascias (ya que parece ser un sistema de tejidos) se ha encaminado en responder a la pregunta, por qué ocurre el dolor de espalda, sin embargo,  especialidades como la neurología quieren entender al dolor en sí, qué lo estimula, qué lo exacerba o qué lo origina. “La fascia tiene una extraordinaria capacidad de deslizamiento y desplazamiento, así posibilita todos, incluso los más pequeños movimientos, como el del ritmo craneosacro”; en la terapia física, la comprensión del cómo actúa la fascia y del cómo tratarla se convierte en una necesidad ya que no se puede independizar de los músculos, para comprobarlo podemos hacer una prueba donde haremos un estiramiento y pondremos atención a lo que sentimos al hacerlo: al estirar la cabeza hacia un lado podremos notar como se contrae la otra parte y se estira no solo el cuello, también se estira el hombro y la escápula, si la cuestión fuera solo de músculos este movimiento sería independiente, pero no, está interconectado y es la fascia la que lo hace posible.

¿En la FM, para qué sirve el estudio de la fascia?, la mayor parte de nuestro dolor en la FM se localiza en los músculos, o eso es lo que nos dicen nuestros médicos, de hecho, Fibromialgia la palabra proviene “del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo​ y algia, dolor.” si localizamos el dolor en una parte de nuestro cuerpo, es natural ubicarlo en el músculo de la zona del dolor, pero si lo pensamos bien, hemos pasado por gran variedad y cantidad de exámenes físicos, de laboratorio y otros más especializados como resonancias, buscando algún daño o desgaste de fibras o músculos y hasta la fecha muchos pacientes con FM no tenemos cómo evidenciar físicamente la dolencia, la razón es porque posiblemente estamos mirando donde no debemos, no dirigimos la mirada al lugar correcto y empezando por esa razón, es importante el estudio de la fascia; si resulta que la fascia tiene responsabilidad en lapresencia de dolor en la FM, estaremos dando un paso muy valioso para conocer por fin el camino de la origen de la misma.

¿La fascia resolverá la gran pregunta, de dónde viene la FM?, probablemente no del todo, el síndrome de la FM es complejo, cada vez se asocian síntomas antes desconocidos y otras manifestaciones de salud que no facilitan su comprensión, lo cierto es que podría la fascia resolver por lo menos formas efectivas de realizar terapias físicas y de rehabilitación para aquellas partes donde el dolor este presente, incluso se puede pensar en una mejor forma de tratar el dolor, ya no buscando afectar al músculo sino dirigiendo los esfuerzos a la misma, en el desarrollo de terapias alternativas (como la acupuntura y masajes terapéuticos) y tratamientos farmacológicos más eficaces.

Si la fascia tiene que ver en el dolor de la FM ( y realmente lo estoy creyendo), no sería descabellado pensar en que podamos encontrar qué hace que la fascia duela, podría medirse y comprobarse en un exámen, ya no sería un “dolor invisible” y recibiríamos tratamiento adecuado en consecuencia.

Antes de despedir este artículo, les quiero invitar a ver el video documental, donde baso todo esto que les estoy compartiendo, para aquellas que quieran profundizar en el conocimiento de la fascia, tiene una duración de 45 minutos, pero vale la pena, puede ayudar a abrir nuestro espectro con nuevas preguntas o aclarar otras, fue realizado para el canal alemán DW.

Les agradezco su atención y espero esta información les sea de utilidad.

Un abrazo suave.

Moni.

Fuentes:
dw.com/es
osteopatiamotec.com
Wikipedia

Anuncios

3 comentarios en “La Fascia, ¿una paso más cerca para entender la Fibromialgia?.

  1. No creo que la solución esté en la facia. A mi me inyectaron para el dolor en la fasia, área del cuello. Y me puse mucho peor. Perdí movilidad del cuello. Es parecido a un bloqueo. Faceotomia

  2. El video de la “DW en español” que insertaste fue retirado de YouTube (desconozco la razón), pero lo repusieron con este:

    Dicho video indica que en las fascias PUEDE (aún están en estudio) estar la explicación a varios padecimientos de esos “sin explicación” aparente, ni congruente, ni convincente

    ¡Felicidades y saludos Moni!

    • Hola Fernando muchas gracias por la información, voy a cambiar el link y es cierto lo que dices, apenas hay indicios y por eso digo que en mi opinión, puede que la FM tenga una relación con las fascias, pero habrá que esperar a nuevos hallazgos y confirmaciones. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s