Otros síntomas de la Fibromialgia, ¿se te hacen conocidos?.

Entre una variada y cada vez más larga lista de síntomas presentes en la Fibro, existen otros recurrentes y tal vez menos destacables por considerarlos menores o poco importantes, ya bien sea porque no los asociamos con la enfermedad directamente o pensamos que, aunque molestos, son irrelevantes, y es natural pues si de síntomas principales en la FM hablamos, el más evidente es el dolor distribuido en todo el cuerpo; es así que aprovecho esta oportunidad para compartir con ustedes un artículo del diario express.co.uk, donde nos recuerda que la FM comparte otros síntomas comunes que vale la pena visualizar y en la próxima consulta médica comentarlos con nuestro médico.
Extremo cansancio: las simples tareas como hacer nuestra cama, prepararnos para salir, sacar a pasear al perro, peinar nuestro cabellos, se vuelven un desafío, sentimos una pesadez en el cuerpo que nos emite una señal de cansancio que va desde el cerebro hasta la punta del pie.

Podemos recuperar algo de energía si descansamos lo suficiente, lo difícil es encontrar el momento que sea oportuno para hacerlo, muchas veces estamos trabajando en ambientes poco propicios para hacerlo y no nos queda otro remedio que esperar a regresar a casa o que llegue la noche para intentar compensarlo mientras dormimos.

Problemas de memoria: olvidamos donde dejamos las llaves la noche anterior o cómo se llama esa persona que apenas ayer nos presentaron, recordamos con dificultad una historia que nos contaron recientemente u olvidamos cómo se le dice a aquella “cosa” que llevamos en el bolso, es lo que se conoce como fibro-niebla. En principio pensábamos que nos estamos enloqueciendo, pero con un diagnóstico adecuado se ha establecido que es un síntoma propio de la FM.

Síndrome de instestino irritable: lo sentimos como un dolor frecuente de estómago, se inflama y no sabemos qué lo produce, cambiamos la dieta y aunque puede ayudar mucho, notamos que el problema persiste; según WebMD sostiene que cerca de dos tercios de la población presentan inflamación, gases, dolor y ya bien sea el caso con diárrea o estreñimiento.

Dolorosos calambres menstruales: es importante determinar si simplemente es una exarcebación de la sensibilidad originada por la FM, pues es sabido que durante el ciclo menstrual las mujeres nos volvemos más sensibles debido al dolor en conjunción con el ciclo, sin embargo es importante descartar otros problemas como endometriosis.

Es importante preguntarnos, ¿tenemos dolores premenstruales o durante el ciclo?, esto hace una diferencia, pues la duración e intensidad de los dolores permitirá que nuestro médico pueda darnos un tratamiento más adecuado.

Depresión o ansiedad: pensemos en lo siguiente; una persona que enfrenta una enfermedad hasta ahora poco conocida (aún se desconoce lo que la origina), lleva meses o tal vez años buscando un diagnóstico, sufre de dolor en el cuerpo que cada vez se va incrementando y apareciendo en diferentes partes, no duerme bien, se merma su capacidad física y mental, se le dificulta el ejercicio físico mínimo como levantar algo del suelo, no logra concentrarse y mucho menos se le facilita recordar cosas tan simples como el nombre de los objetos, la gente a su alrededor empieza a decirle que todo está en su cabeza, que no sea exagerada o que no tiene nada, que hay cosas peores, siempre se siente muy cansada y comienza a preocuparse por su futuro, (¿qué voy a hacer si esto sigue así?, ¿podré seguir trabajando?. ¿este dolor me dejará tener hijos?, etc.), entonces tenemos un cóctel bomba para llamar a la depresión.

Algunos estudiosos en enfermedades autoinmunes como la FM, (autoinmune: el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo), están tratando de determinar si la FM origina la depresión y la ansiedad o si es al revés, pues algunas personas parecen tener de base la enfermedad de la depresión y han considerado a esta como detonante de la FM, otros sostienen que es la FM la que detona la depresión, por ahora no hay consenso.
Hormigueo en manos y pies: una queja común en los pacientes con FM es el temblor en manos, pies, brazos y piernas conocida como parestesia (sensación o conjunto de sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio.) wikipedia.
No se presenta en todos los pacientes y en aquellos en que sí, su duración puede variar, entre dos minutos hasta una más constante y prolongada.

Problemas para dormir: Algunas pacientes tienen un ciclo de sueño interrumpido, despertándose a diferentes horas en la madrugada, otras tienen una dificultad para conciliar el sueño una vez se van a dormir y otras a pesar que logran dormir durante toda la noche, se levantan igualmente cansadas como si no lo hubiesen hecho.

Esto es por una actividad inusual en el cerebro, que parece seguir trabajando cuando la paciente con FM se va a dormir, no descansa y el ciclo de sueño se ve afectado. Por otro lado, si la paciente vive con constante dolor cualquier movimiento por mínino que sea la va a despertar y desencadenar el insomnio.

Hacer ejercicio y una dieta baja en azúcar ayuda al cuerpo a asimilar mejor el cansancio de tal modo que puede ayudar a llamar al sueño reparador, en casos más delicados se recurren a los medicamentos para dormir (no son recomendables pues crean dependencia).

¿Por qué debemos darles importancia a estos síntomas?: porque de ignorarlos estaríamos sumándole más leña al fuego, pues si no tratamos estos de forma adecuada nos harán más difícil tratar los más evidentes, además porque hacen parte del total del espectro de la enfermedad y deben ser tratados para que no desencadenen episodios o brotes de FM más intensos de los que ya podemos soportar.

Bueno, estos son algunos de los tanto síntomas que tiene el síndrome de la FM, si conocen otros por favor compártanlos en la caja de comentarios para tenerlos en cuenta.

Gracias por leer y por compartir; un abrazo suave y hasta otro post.

Moni.

Fuentes:
Imágenes: es.freeimages.com
Información: express.co.uk
wikipedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s