Hidroterapia, alternativa para tratar el dolor en la Fibromialgia.

Hola de nuevo, hoy les quiero compartir un estudio reciente que realizó un especialista en medicina física y rehabilitación, el doctor Sergio Mauricio Beltrán Díaz (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia); sobre los beneficios encontrados y algunos confirmados, de la terapia física con agua conocida como Hidroterapia. Si algún paciente no la ha oído nombrar aún es muy probable que dentro de algunos años su uso se vuelva más común y popular dados los resultados iniciales, por lo menos satisfactorios en pacientes con Fibromialgia.

Es importante destacar, que este estudio está por entero enfocado en los pacientes con FM, descartando otras enfermedades como fatiga crónica, lupus o similares, que suelen siempre asociar y comparar.

Las conclusiones de este estudio, toman como fundamento el análisis de los resultados de dicha terapia realizada en 175 pacientes diagnosticados con fibromialgia (FM), entre los 21 a los 85 años de edad, con rangos variables de duración de la enfermedad (entre 1 a 30 años) y en su mayoría mujeres (96,6% de los pacientes), en pruebas que tomaron lugar desde enero de 2016 y septiembre de 2017 en el Instituto Roosvelt de la ciudad de Bogotá.

¿Qué se encontró en el estudio?
Se puede decir que se confirmaron varias cosas y principalmente se vió el potencial de la hidroterapia como tratamiento terapeútico.

Antes de comenzar con la terapia, era importante determinar, mediante previos exámenes ya fueran físicos, psicológicos y de la laboratorio, el estado general del paciente para que de tal modo se pudiera hacer seguimiento a su evolución,al inicio, durante y una vez terminada la terapia.

Se pudo notar que un porcentaje considerable de los pacientes presentaba una mala condición física, debido a un creciente sedentarismo ocasionado en muchos de los casos por la presencia de dolor, así mismo el dolor produce fatiga física y a la larga depresión, por lo que la persona con FM se siente muy agotada y desmotivada para iniciar cualquier tipo rutina de ejercicios, es ahí cuando la hidroterapia parece ofrecer una alternativa para las pacientes con FM.

¿Cómo ayuda la hidroterapia?
El doctor Beltrán Díaz, sostiene que “los pacientes con FM que realizan un programa corto de hidroterapia presentan buenos resultados respecto a disminución de dolor, aumento de la capacidad física y dismunición de la discapacidad”.

¿Pero cómo es eso posible?

Se debe aclarar que la FM debe ser tratada multidisciplinariamente, es decir que no se pueden dejar de lado aspectos como un buen tratamiento psicológico para el manejo del estrés, el dolor y la ansiedad, y la terapia farmacológica que sea necesaria según la sintomatología de cada paciente; teniendo esto en cuenta, el ejercicio físico acuático tiene efectos analgésicos y facilita las actividades dirigidas a mejorar la capacidad aeróbica, el balance y la fuerza muscular, pues ciertas condiciones que ofrece el agua como su viscosidad genera de entrada una resistencia a los movimientos del cuerpo lo cual genera mayor gasto energético en el desarrollo de las actividades, sumado a esto, el agua se mantiene a una temperatura cálida que  permite relajar los músculos y una vez el cuerpo se siente relajado se liberan endorfinas que producen la sensación de bienestar.

 

Entonces, ¿los hallazgos qué confirmaron?

Por un lado, que una terapia tan antigua como la hidroterapia es tan útil hoy en día como hace 2.400 años, también que la presión ejercida por el agua en un cuerpo con dolor puede disminuir su impacto y mejorar la movilidad en el cuerpo rígido de un paciente con Fm, a su vez, que un tratamiento alternativo puede ser complementario y muy benéfico para no depender unica y exclusivamente de los fármacos y que síntomas como la depresión y la ansiedad pueden ser mejor dirigidos y controlados una vez el paciente logra relajarse en su terapia acuática.

¿Se puede acceder fácilmente a este tipo de tratamiento?

Es muy posible que en algunos países donde la FM ya ha sido del todo reconocida se estén ofreciendo este tipo de terapias, en el caso de Colombia es todavía muy escasa la posibilidad de poder alcanzar un diagnóstico y más aún, un tratamiento de este tipo, sin embargo la buena noticia es que ya se empezaron a hacer estudios y algunas empresas prestadoras de salud (E.P.S) ya las están ofreciendo en sus planes médicos, sin embargo, condiciones como distancias, costos por desplazamientos e intensidad y frecuencia de las terapias pueden ser un obstáculo para que se puedan llevar a cabalidad por parte de los pacientes que no tienen los medios, el tiempo y la salud suficientes para procurarse una terapia.

 

Espero se siga con la investigación de terapias no farmacológicas y aunque es muy temprano para declarar a la hidroterapia como panacea, considero que se va por buen camino cuando se procura la autocuración, de unos cuerpos que con el estímulo adecuado todavía pueden dar lo mejor de sí.

Un saludo a todas y gracias siempre por leerme y compartir estos artículos.

Moni.

Fuentes:
Estudio Dr. Sergio Mauricio Beltrán Díaz, Especilista en medicina física y rehabilitación; Universidad Nacional, Bogotá 2018.
Freeimages.com

 

 

Anuncios

Un comentario en “Hidroterapia, alternativa para tratar el dolor en la Fibromialgia.

  1. QUE YO ASTA HORA ,ME ACALMADO UNPOCO Y ENALGUNOS PUNTOS,PERO ENOTROS ENCUANTO MEMUEVO MEMUEVO ,ESQUE METENGO QUE MOVER SINO NOLOACE NADIENYAHORA LOS BRAZOS SOBRETODO EL DERECHO SINPREMENTE SECARME YA MEDUELE ,TENGO OTRAS ENFERMEDADES PERO ,LODEJAREMOS MAS ADELANTECOMO ASDICHO POR CORREO POR MI CORREO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s