El “ADN femenino” de la Fibromialgia, artículo de eldiario.es

El siguiente artículo que les quiero compartir proviene de eldiario.es; lo que me pareció interesante es el enfoque de género, que según este diario, se le está dando a la Fibromialgia desde la comundiad científica, según afirma esta publicación, la fibromialgia se evidencia más en mujeres que en hombres con una proporción de %3,4 en mujeres frente a un %0.6 en los hombres (datos de la Sociedad reumatológica europea).

Aspectos como el entorno, productos cosméticos, vestuario, traumas psicológicos y otras consideraciones ambientales, parecen completar el cuadro de la enfermedad tan presente en las mujeres, y esto llama mucho mi antención porque si se trata de una enfermedad con mayor incidencia en el género femenino, se abren una cantidad de interrogantes que a simple vista no son de fácil respuesta, por otro lado, recordemos que dentro de nuestra comunidad de pacientes también existen hombres con la misma enfermedad, y como en otros casos, al etiquetar una enfermedad como de un género específico dificulta la visión general  que nos puede aportar el hecho que haya hombres que también la tengan, los pacientes masculinos posiblemente no quieran ser diagnósticados con una enfermedad “típicamente” femenina, lo que hará que ellos oculten sus síntomas o mientan (se ha visto en casos de abuso sexual masculino).

Bueno, pero eso es especular, el informe del artículo se encuentra en el siguiente link para que lo lean completo, ya que me parece importante que nos enteremos de los avances en cuanto a conceptos, están haciendo la comunidad científica y prefiero que sean ustedes las que opinen al respecto.

Artículo

Un saludo con afecto,

Moni.
Gracias por leerme.

Anuncios

2 comentarios en “El “ADN femenino” de la Fibromialgia, artículo de eldiario.es

  1. Hola corazón,

    soy Tamara de España. Desde luego que el enfoque del género es importante no se si tanto por el origen sino quizá por los desencadenantes y el tratamiento. Hay muchas enfermedades con incidencia mayoritaria en un solo género, por ejemplo el daltonismo se da casi exclusivamente en hombres y si no me equivoco también la hemofilia. Lo que si es extraño es que las mujeres tengamos ese tipo de dolor tan intenso en mayor número, nosotras somos objetivamente más tolerantes al dolor que padecemos con mayor frecuencia, así que no me puedo imaginar el dolor que pueden llegar a sentir los hombres con fibromialgia. De todas maneras claro que podría ser tabú en los hombres el quejarse de esta enfermedad y hacer que los números de pacientes hombres diagnosticados no sean tan altos. En todo caso lo que queda clarísimo es que es necesario un análisis genético de la enfermedad y creo que nuestra prioridad, encontrar el origen de la misma. Sin origen no hay curación, aunque a su vez , sin origen hay esperanza. Yo estoy leyendo muchísimo, lo último es un estudio en Standford sobre el síndrome de fatiga crónica, que creo que también he desarrollado, y que da pistas de como detectarla a través de un análisis de sangre ya que hay 17 marcadores de citocinas, proteínas involucradas en los procesos inmunlógicos, que dan positivo en muchos pacientes con SFC. No podemos rendirnos, tenemos que seguir recopilando información y seguir en contacto. Gracias por crear este blog y mantenernos unidas.

    • Hola Tamara, tus comentarios son muy pertinentes, siempre es bueno contrastar las opiniones y más aún los saberes, me parece interesante el enfoque que le das y creo que nos dilucidas parte del estudio aquí compartido, en realidad no es fácil entender el panorama aparentemente completo de una enfermedad, sin los estudios comparativos suficientes entre los géneros, y me pregunto si se estará haciendo de este modo; como sea, lo importante es que se están moviendo las investigaciones y emergen nuevas preguntas, por el momento tendremos que esperar y mientras paliar como podamos nuestros respectivos casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s