Fibromialgia y Fatiga crónica, ¿son lo mismo?.

Si te ha ocurrido que mientras un médico te dice que lo que tienes puede ser fibromialgia y luego otro médico sugiere que lo que tienes es fatiga crónica, entonces este post es para ti, y también para aquellas personas que quieren saber de qué van estas dos enfermedades.

En mi tiempo con la fibro, me he encontrado con infinidad de información que relaciona la fibro con la fatiga crónica ya sea directa o indirectamente, hasta el punto, que a mi parecer fueran la misma enfermedad, pero en realidad hay que tratar de diferenciarlas porque aunque tienen puntos coincidentes, la medicina difiere y distingue varios de sus síntomas, a razón de tratamientos más efectivos y apropiados; así que me he puesto a la tarea de tratar de explicar las dos enfermedades lo mejor que puedo, espero sea para su provecho.

freeimages.com

freeimages.com

Lo primero que hay que decir y que reitero, estas son dos enfermedades que se parecen hasta cierto punto en sus síntomas, pero hasta cierto punto según refiere la medicina, entonces ¿no son los mismo?; por definición no, y aquí escribo las definiciones:

Síndrome de fatiga crónica (SFC).
Según la página clinicadam.com, define: El SFC como un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades.

Amplio esta definición con otra que nos brinda el sitio institutferran.org: (SFC) es una enfermedad grave compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, física y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental.

freeimages.com

freeimages.com

Fibromialgia (FM).
La FM según la web fmcpaware.org, es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas. Como lo sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), «mios», o músculos, y «algia», que significa dolor.

freeimages.com

freeimages.com

Hasta aquí identificamos su primera gran diferencia, poniéndolo en palabras simples SFC se refiere a un cansancio debilitante y la FM refiere al dolor, el dolor en la fibromialgia lleva al cansancio y por tal razón se tienden a confundir.

¿Qué síntomas tiene el SFC y la FM?.
El siguiente listado lo he contrastado con varias fuentes, dejando los síntomas frecuentes o comunes en todas ellas:
Síndrome de fatiga crónica:
-Cansancio o agotamiento extremo
-Trastornos del sueño
-Dolores musculares y/o articulares (sin inflamación o enrojecimiento)
-Falta de memoria
-Confusión
-Debilidad muscular
-Trastornos del sueño (incluye, sueño no reparador)
-Malestar post esfuerzo
-Dolor de garganta
-Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

freeimages.com

freeimages.com

Fibromialgia:
-Dolor de intensidad variable
-Agotamiento
-Parestesia (rigidez) en diferentes partes del cuerpo
-Dolores de cabeza (migraña)
-Alteraciones del sueño
-Cambios en el estado de ánimo (depresión, ansiedad)
-Dificultades para concentrarse (neblina mental)
-Adormecimiento de manos y pies
-Problemas genito-urinarios
-Colon irritable
-Puntos sensibles o gatillo
-Hipersensibilidad sensorial
-Inflamación no asociada con artritis

Como se puede ver, son dos síndromes algo parecidos, es mas, a pacientes con FM también a su vez se les puede diagnosticar SFC y viceversa; por lo que los médicos llaman a estas enfermedades “comórbidas”, término que según la wikipedia dice que es: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.

¿Pero comparten las mismas causas?
La respuesta primaría sería No, pero haciendo la salvedad que los dos síndromes aún están en estudios, estos más avanzados en el caso del SFC, sin embargo, sus causas no se han precisado del todo, pero hay indicios y aquí los publico:

Según la web de la clíncia DAM, ellos distinguen como posibles causas del SFC al virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6) o debido también a una inflamación en el sistema nervioso; pero como menciono antes, todo esto sigue en investigación y aún no es concluyente.

En el caso de la FM no hay más luces que algunos pocos indicios, algunos médicos consideran o especulan que la causa de la enfermedad es debido a un trauma sicológico, a una vida con altísimos niveles de estrés, otros se decantan por cierta incapacidad del sistema nervioso central o una respuesta errada del sistema inmune; así las cosas, determinar el origen de la enfermedad sigue siendo como la enfermedad misma, un desafío.

¿Por qué es tan difícil su diagnóstico?
Para ambas enfermedades, esta dificultad radica en una gran parte que aún no se conocen sus causas, es decir, lo que las origina y eso como sea, implica redoblar esfuerzos en investigación y probar hipótesis al respecto, lo que lleva años y años de prueba y error, por otro lado, no podemos olvidar que en el caso de la Fibromialgia van surgiendo síntomas antes no tenidos en cuenta y surgen porque no son visibles facilmente en una primera fase de la enfermedad, además que tanto los síntomas del SFC como de la FM coinciden con otras tantas enfermedades que ya tienen un diagnóstico claro, lo que genera en la comunidad médica mucha confusión y pocas alertas.

¿De dónde radica la confusión entre el SFC y la FM?
Primero, se debe a la manifestación de los síntomas, usualmente (no estrictamente) aparecen síntomas como el cansancio en las dos enfermedades, solo que en la FM ya sabemos que puede ser consecuencia del mismo dolor (porque el dolor agota ¿no?), en el SFC parece que el dolor no es particularmente notable en comparación con el presente en la FM.
Segundo, la cantidad de sintomatología que como vimos más arriba es en algunos aspectos similar.
Tercero, que pueden, en un paciente, estar asociada una enfermedad con la otra; es decir sufrir de SFC y a la vez padecer de FM.

Espero esta información la encuentren útil y despeje algunas de las dudas que estos dos síndromes les puedan generar, en lo particular me ha quedado algo más claras las diferencias entre uno y otro, aspiro que les ocurra los mismo.

Les deseo alivio para todas y que no perdamos la esperanza; como siempre quedo atenta a sus comentarios y aportes, todos serán bienvenidos.

Un abrazo suave.
Moni.

Anuncios

8 comentarios en “Fibromialgia y Fatiga crónica, ¿son lo mismo?.

    • Hola Mónica, lamento lo que nos compartes y comprendo cuando dices el querer no estar más cansada, como tú, yo también quiero encontrar una fórmula efectiva para prolongar un poco más mi energía, pero se hace cada vez más difícil porque es algo que no puedes tener baj tu control, simplemente te pasa y en especial en tu caso, ya que sufres de fatiga crónica. Lo que puedo decirte y que estoy segura ya haces por tu cuenta, es respetar los tiempos en los que marcha tu cuerpo, no lucar contra ellos porque más te sentirás fatigada, sé que debes tener muchas responsabilidades y el descanso suele ser un lujo, pero tu ya no eres una persona que pueda pasar por alto algo como el descanso, para ti es necesario y un deber, pues de lo contrario tu cuerpo se resentirá y se agravarán tus síntomas. Llénate de paciencia, trata de aprender a conocer los tiempos de tu cuerpo, estas enfermedades, aunque difíciles e incontrolables, las podemos paliar con paciencia y autoconocimiento, no te sobre-exijas, y deseo de todo corazón que logres encontrar una forma para salir adelante con estas dos enfermedades tan incomprendidas. Gracias por escribir Mónica y en nombre de mis lectoras y el mío te doy un abrazo suave pero con afecto.

  1. Moni, acabo de encontrar tu blog y me encantó. La información que compartes es muy valiosa para todas las personas que sufrimos de esta terrible enfermedad. Te cuento que se lo he leído a mi familia para que la conozcan mejor y así nos apoyamos en este camino que ha sido doloroso para todos.
    Hoy estoy con crisis, pero soy optimista en que pasará luego y tu blog me ha ayudado, no me siento tan sola.

    Muchas gracias.
    Espero que tengas un excelente día.

    Saludos desde Chile.

    • Gracias Claudia por las valiosas palabras que me prodigas, me llegan al corazón y me dan un empujón para seguir con este blog; lamento mucho que tengas una crisis, comprendo que estarás muy agotada y posiblemente algo deprimida pero deseo que encuentres alivio y la fuerza suficiente para superarla, procura escuchar lo que tu cuerpo te dice mediante el dolor y la incomodidad y tómate tu tiempo para respirar e hidrátate bien. Te dejo un suave abrazo y déjanos saber cómo vas con tu crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s