Puntos gatillo, ¿qué son y son claves en la Fibromialgia?

Hola a todas, hoy quiero abordar el tema, de los muy nombrados, puntos gatillo, es muy probable que ya a estas alturas todas los hayan oído mencionar en sus consultas al médico, pero también es muy probable que no tengamos muy clara idea de qué tratan o si realmente pueden ser tan determinantes para el diagnósitco de la fibromialgia. Abordo este tema desde una breve búsqueda por la web, procurando llegar a una fuente confiable y que esta información sea aclaratoria y útil para nosotras como pacientes (me hubiera encantado contar con la asesoría de mi médico, pero lamentablemente al día de hoy, sigo sin reumatólogo 😦 ).

Aquí lo que son los puntos gatillo:

freeimages.com

freeimages.com

En consulta, por primera vez, para tratar de determinar si tenemos o no la Fibro, los médicos suelen ejercer presión con sus dedos en ciertas zonas de nuestro cuerpo, como pueden ser la cadera, la nuca, los codos, los tobillos o las muñecas, para tratar de determinar puntos específicos de dolor; aparentemente algunos especialistas consideran que un paciente con alrededor de 11 de estos puntos se le puede diagnosticar con fibromialgia; digo algunos, porque otros especialistas consideran su diagnóstico a través de otros síntomas manifiestos de la enfermedad y no dan exclusiva relevancia a los puntos gatillo (esto lo trataré más adelante).

Pero, ¿Qué es un punto gatillo?.

Se llaman puntos gatillo por la reacción del cuerpo, que como el gatillo de la pistola, al hacer presión activa o “dispara” el dolor.

Según la página fisioterapia-online.com:

“Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético–(…)–Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo Punto Gatillo)”.

Miofacial=músculos

Significa esto que si no tenemos estos once puntos de dolor,¿ entonces, no tenemos la fibro?; desafortunadamente no, pues varias pacientes que tenemos dolores difusos o esporádicos llamados también “activos” en el cuerpo, (aparecen por días o semanas, luego desaparecen para volver otra vez), podemos o no manifestarlos el día que nuestro médico nos está ascultando, así que esto es lo que refieren ciertos especialistas que no consideran únicamente a los puntos gatillo como fieles síntomas de la fibromialgia; a diferencia de otras pacientes que tienen estos puntos de forma “latente”, es decir que siempre que el médico, al ejercer presión en estas zonas, ellas siempre sienten dolor.

Los puntos gatillo no son exclusivos de la fibromialgia y como tales son respuestas físicas a sobreestímulos a los que se ve espuesto nuestro cuerpo, como el estrés emocional.

“Los puntos gatillo miofasciales varían de irritabilidad según la hora o el día. El umbral de estrés requerido para producir dolor miofascial también es muy variable.” fisioterapia-online.com

En la actualidad hay estudios más extensos para diagnosticar, confirmar o descartar la fibromialgia, y aunque se insiste en el asunto de los puntos gatillo, se mantienen más como una referencia no determinante; infortunadamente el diagnósitco de la fibromialgia sigue siendo un desafío pues cada día aparecen más síntomas y la población afectada parece ir en increíble aumento.

Espero esta información les de pistas más claras sobre los puntos gatillo y ya saben, no dejen de consultar con su médico tratante.

 

Un suave abrazo y nos leemos pronto.

Moni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s