36 comentarios en “Temblor en mis manos, ¿podría ser la fibromialgia?

  1. Yo tengo fibromialgia desde los 15 años y diagnosticada a los 38 y me pasa lo mismo que ati cuando hago mucho esfuerzo con los brazos me tienblan las manos como si fuera parkinson y despues asi como llega el temblor desaparece ningun dr sabe por que pasa

    • Gracias Nelly por compartírmelo, mira que eso aunque no me quitaba el sueño, pero cuando se volvió cada vez más frecuente me deja pensativa mas porque llegué a pensar que pudiera manifestarse precisamente el Parkinson. En parte me alivia saber que no solo me pasa a mi, pero igual me gustaría que mi médico me dijera el porqué, y no solo se lo achacará a mi fibro sin explicación alguna. Te envio un abrazo suave y cálido y de nuevo gracias por compartir tu caso.

      • A mi me están diagnosticando entre fibromialgia y osteomalacia y los médicos no se ponen de acuerdo. A mi me gusta mucho cocinar y amaba tocar el piano, así como las manualidades. Empecé también con temblores en las manos, justo ahora tengo temblor y encontré esto que escribieron y me da alivio hablar con alguien que podría entender por lo que estoy pasando, porque llevo 5 años de mucho sufrimiento para el puro diagnóstico. Alguien sabe el origen de este padecimiento? He encontrado poco al respecto. En mi caso tengo el agravante, de un estado autoinmune muy bajo. Me llego a desesperar, aunque creo en Dios antes de toda la manifestación de la enfermedad y eso me da muchas fuerzas. ¿Alguna de ustedes, suelen pasar periodos en cama por los dolores y síntomas?, saber esto me ayudaría mucho. Muchas gracias

      • Hola Claudia, definitivamente cada caso es único, lamento mucho que estés pasando por todo esto, pienso que una prueba muy dura el no tener la certeza de lo que te pasa, desafortunadamente se desconoce aún la causa de este síndrome, se tienen apenas indicios, originalmente se pensó que era algo psicológico, luego que era un problema muscular o de nervios, hasta de problemas con las articulaciones por lo que nos remitian al reumatólogo, ahora se piensa y con mucho fundamento que es un síndrome neurológico, sin embargo no se tiene la certeza hasta el día de hoy. Respecto a tu pregunta, la respuesta es sí, muchas de nosotras hemos tenido que pasar temporadas (algunas cortas otras largas) en cama, el dolor es muy incapacitante más si no tienes un tratamiento adecuado, incluso he sabido, por algunas de las lectoras de este blog, que han pasado meses sin poder levantarse de la cama por sí mismas, pues sumado al dolor muchas padecen de rigidez de sus miembros (cadera, espalda, cuello, manos, pies, etc.) lo que limita y deteriora su calidad de vida, en mi caso particular, fue cuestión de unas semanas, la depresión que eso conlleva no hace fácil una recuperación más rápida, pero como dices, la fuerza en la fe de Dios es lo que nos levanta a cada una de nosotras, porque sabemos en el fondo que luchamos con su ayuda. Gracias por comentar y si deseas hacerlo de nuevo, sé bienvenida.Un abrazo suave.Moni.

      • Moni, gracias por abrir este block, me van a ayudar mucho ahora que estoy un poco en crisis, Dios las bendiga a todas

  2. Yo tengo veinticinco años y el año pasado me diagnosticaron fibromialgia. Pero convivo con los síntomas hace cinco años y sí, acompañado de los síntomas habituales, he sufrido y sufro de temblores repentinos en las manos. Es como un temblor fuerte y sin previo aviso que, así como viene, se va, y para todo eso, capaz que ya tiré algo al suelo. Es complejo.

    • Hola Déborah, lamento que te unas a este clan del dolor y espero, tus crisis sean menos aciagas; sobre lo que comentas, tal cual me pasa a mi y mi médico tratante no es que me fuera de mucha ayuda 😦 , a veces dudo que este tipo de cosas estén relacionadas con la fibro, pero es fácil confundirse porque cada vez aparecen más síntomas. Te agradezco el comentario y sé bienvenida a este blog con lo que nos quieras compartir de tu experiencia con la fibro. Un abrazo suave.

  3. Hola!! Yo padezco fibromialgia desde pequeña pero hace dos años me la diagnosticaron, hoy tengo 31 años. Me sentí muy identificada con lo que contaste, en mi caso me di cuenta un día que me estaba pintando las uñas y no pude continuar, mis manos no paraban de temblar. De hecho entre en tu foro ahora xq justamente desde la mañana estoy con los temblores y quise averiguar si se debe a la fibro, mas allá de que mi psiquiatra me dijo que si. Tengo resonancias de la cabeza y un actual electroencefalograma y todo ha salido mas que bien…así que no tengo dudas de que este nuevo síntoma se debe a la fibro…. Besos y mucha fuerza, y un gran abrazo! Lucía.

    • Gracias Soledad por comentar, lo que dices me hace creer que lo mío es lo mismo o parecido, aún no recibo diagnóstico al respecto, creo que de todo lo posible, lo mejor sería que fuera a causa de la fibro. Un abrazo suave y sé bienvenida al blog.

  4. Hola me llamo Erika y hace muuuhos años padezco de Fibromialgia Severa. Y si al parecer los temblores son parte de la enfermedad, ahora estoy bajo reposo, por consejo del doctor, ya que dice que debo tratar de relajarme ya que como mencionaste los temblores se parecen a los que tienen parquinson. No solo eso también ha afectado a mi laringe y mis oídos ya que fui diagnosticada con laringitis cronica por fibromialgia y vertigo con laberintitis por lo que vivo mareada, aunque eso ya casi lo manejo, pero en ocasiones tengo crisis de mareos.
    El grupo de médicos que me atiende concuerda en que aunque no a todos los que tienen esta enfermedad les sucede, mi caso es especial y puede que aún se vayan sumando muchos otros síntomas y que ni modo debo acostumbrarme a ello.
    Sé que está enfermedad es difícil, pero debemos ser pacientes (en toda la expresión de la palabra)
    Tratar de llevar un vida relajada (aunque eso parezca imposible debido a los tiempos en los que vivimos) lamentablemente ya que mi fibromialgia es severa, no me permite trabajar, pero gracias a Dios tengo una familia que se preocupa, apoya y me ayuda muchísimo.
    Lo mejor siempre es pensar en positivo, y ni modo a tomar toooda la medicación indicada por los doctores. Hacer ejercicios leves también funciona, como caminar una media hora todos los días, darce baños con agua tibia, no les digo dormir, porque una de las cosas malas de la fibromialgia es la falta de sueño, yo solo puedo dormir gracias a medicamentos. El cansancio en mi caso es fatal solo duro activa entre 3 y 4 horas al día luego parezco un globo desinflado, pero me dijo hasta donde ya no de más ayuda eso me da más animo porqué se que no me estoy dejando vencer por mi enfermedad.
    Así compañer@s fibromialgicos no se den por vencidos, piensen en positivo a mi me ayuda mucho leer la Biblia, la verdad me relaja.
    Hagan lo que más les guste, claro tampoco se exijan mucho todo con medida, no descuiden sus chequeos con el doctor.
    Esta es mi experiencia espero les fuera útil aunque sea como información, la voda es hermosa a pesar de todo, y vale la pena vivirla con dolor o sin ella, solo el respirar cada día para mí ya es un regalo.
    Espero les vaya bien. Y si tienen alguna duda y puedo ayudarlos, será un placer.
    Les dejo mi correo. erialbarrad@yahoo.co
    Que disfruten de un lado no día 😊😊😊

    • Hola Erika, gracias por visitar mi blog y compartir tu historia, que por lo que puedo leer no la estás pasando muy bien dado el nivel de la Fibro en la que estás, cada historia de cada paciente es única y cuando crees que más allá de los síntomas que refieres no tendrás más, la fibro entonces te golpea con uno nuevo e igualmente retador; yo, como muchas pacientes, no sé ya qué pensar, y debo de admitir que me desconsuelo un tanto al sentirme tan agobiada pero como tú bien los describes:

      Sé que está enfermedad es difícil, pero debemos ser pacientes (en toda la expresión de la palabra).

      No puedo imaginar la de tumbos que tuviste que dar hasta encontrar el diagnóstico, a casi a todas nos ha pasado lo mismo. Celebro la fortuna que tienes de contar con el apoyo de tu familia, eso cómo hace de bien, muchas pacientes lamentablemente solo encuentran incomprensión y abandono, lo cual va en detrimento de su salud. Tus recomendaciones son valiosas y ciertas, hay que chequearse, buscar ayuda y cuidarse, especialmente esto última, ya que quién más que nosotras sabe lo que su cuerpo necesita. Gracias de nuevo por tus aportes y será de gran ayuda contar con tus ayudas y consejos para cuando necesitemos aclarar dudas. Un abrazo y escribe de nuevo cuando gustes. Moni.

    • Hola Noemi, para serte sincera es la primera vez que lo escucho, sí suele en ocasiones presentarse alergias en la piel por contacto o por el medio ambiente, o también alergias en los ojos, pero estas son temporales y hasta el momento, nadie se ha referido a ellas de manera crónica. Puede que alguna otra de nuestras lectoras sepa al respecto.

      • Yo además de temblores en manos permanentes desde muy chica..recuerdo!!..presentó debilidad general ósea no tener fuerzas para nada!y ademas esto de las alergias a todo..lo que me indicaron consumir en el caso de la alimentación que sea todo orgánico..lo comparto por si a alguien le pasa esto..además me gustaría saber si esto es así..si esto de las alergias tiene que ver con la fibro..

      • Hola Noemi, la verdad sí se presentan en algunos pacientes con Fibro, algunas alergias, como comentaba antes de piel y ojos (de las que yo tenga noticia), las de piel pueden ser por sensibilidad al sol, algunas otras sensibilidades por contacto con animales, perfumes o medio ambiente, así del mismo modo en los ojos, sufrimos varias veces alergia por la contaminación, el contacto del agua (muy ácida) cuando nos bañamos y otros. ¿Si la alergia tiene que ver con la fibro?, solo te puedo decir de mi parte, que la fibro sí nos hace más sensibles al entorno, si presentas muchas alergias, tu sistema inmune está mandando mensajes de alerta, es importante que te revise un médico y determine la causa, la fibro te puede predisponer a padecer de algunas alergias, pero no se ha sabido que sea la causante de las mismas, tienes que seguir en estudios para descartar otra enfermedad. Un abrazo.

    • Alba, bienvenida, lo que comentas es preocupante, espero te esté viendo un especialista, es necesario descartar otras enfermedades y si ya lo has hecho, si quieres, coméntanos qué te han dicho, esto del temblor resulta ser algo más frecuente de lo que yo creía, espero no sea nada traumático o incapacitante para ti. Un saludo y un abrazo suave, comenta cuando quieras.

  5. Yo yevo con estos dolores desde los 32 anos y haora fue q me diasnoticaro con la fribromialgia esto es algo q no se lo deseo a nadie irte a la cama con dolor y levantarte con dolor estar cansada todo el tienpo todo te cay mal sienpre tienes dolores de cabeza y haora muchas veses mi cuerpo tienbla es algo q aveses me quita asta las ganas de vivir y tanvien sientes mucho calor en tu cuerpo en fin es algo vien malo haora mi doctora me refirio para un reumatologo vamos a vel como el me puede ayudar pq por lo q e oido y por propia experiencia nada me quita este dolor bueno grasias por escucharme ya q nadie me entiende q la pasen vien se me cuidan 😢

    • Hola Lilian, lamento mucho por lo que has pasado y comprendo la desolación que esto puede causarte, pero como bien concluyes, es importante cuidarse. Poco a poco y día a día vamos conociendo más sobre esta enfermedad, lamentablemente solo podemos recurrir a la paciencia hasta que se encuentre una causa y de allí se logre conseguir una cura, eso significa que todavía nos falta mucho camino por recorrer…pero ya comenzamos a caminar. Un abrazo suave y gracias por comentar.

  6. Hola a todas las que han escrito, tambien llegue a este blog tratando de encontrar informacion por mi cuenta ya que hace casi 3 años empece con crisis mioclonicas…una especie de convulsion en la que todo tu cuerpo se sacude y no puedes controlarlo, en ese caso tampoco salio nada en las resonancias ni en los electroencefalogramas, pero desde hace 1 mes empece a tener temblotes en manos, brazos y piernas y si no paran hasta mi cabeza tiene cierto ritmo…todo como si fuera parkinson…al dia de la fecha no le han encontrado la causa pero los medicos no dicen que sea por la fibromialgia…mi reumatologa no conoce casos como el mio y voy rebotando por distintos neurologos que al no poder encontrar la causa me mandan al psicologo…por lo que lei aqui…mi teoria seria cierta…stress fisico…una causa mas de la fibro…sobrepasamos nuestro umbral de tolerancia fisica sin darnos cuenta y una vez instalado…al menos en mi caso…no se va…dura un rato…hago reposo y se va…pero en cuanto paso el umbral que en mi caso cada vez es mas bajo…empiezo con los temblores y solo me mantiene en pie el baston…hasta llegar a la cama…creo que es un sintoma mas de nuestra fibro…a cuidarse y ser pacientes con nuestro cuerpo…algo nos esta diciendo y no escuchamos…abrazo a todas.

    • Hola Kiki, me dejas sumamente sorprendida y me dejas con la inquietud sobre esos episodios que refieres «mioclonicos», alcanzo a imaginar lo que te ha tocado vivir, porque como tú yo sigo en estudios neurológicos, por ahora tengo un TAC pendiente para tratar de determinar la razón de mi temblor en las manos, trato de relajarme lo mejor que puedo, practico yoga y leo mucho para informarme sobre nuevos tratamientos, no tanto para practicarlos si no para ver qué tanto se ha avanzado en investigación y si son válidos dichos tratamientos, leer experiencias ajenas e historias de vida. Es un reto y un compromiso con uno mismo, y ahí vamos. Gracias de nuevo por comentar Kiki y sé bienvenida a comentar cuando quieras.

  7. Yo también estoy pasa do por esto y estoy muy asustada, alguien puede tener una respuesta?
    Mi cita con mi reumatologo es muy distante

    • Hola Ana María, por ahora conserva la calma, yo al igual que tú no sé la razón exacta de este nuevo síntoma, visité a mi reumatólogo y descartó que fuera algo complejo como parkinson. Al parecer algunas personas presentan este tipo de temblores y son denominados temblor funcional, El temblor es una contracción muscular involuntaria y rítmica que provoca movimientos agitados o sacudidas en una o más partes del cuerpo, especialmente en las manos, pero puede presentarse en otras partes del cuerpo. Por ello es importante que en tu visita al médico tengas muy presente cuándo presentas el temblor, si este es constante, si es incapacitante, si se presenta después de hacer un ejercicio, si te despiertas y notas el temblor, también cuándo no presentas el temblor por ejemplo si estás en una reunión con tus amigas y notas que precisamente no ves el temblor, recuerda si existen antecedentes familiares con este temblor. Coméntale a algún familiar cercano para que te vigile de vez en cuando y te diga si te ha visto temblar y en qué ocasión. Toda esta información es muy importante para ayudar a tu reumatólogo a avanzar en el diagnóstico. Ya con exámenes y revisiones físicas podrá determinar tu tratamiento. Si te preguntas si esto tiene que ver con la FM, mi reumatólogo tampoco lo ha podido determinar, pero ya que nadie en mi familia cercana y lejana ha tenido estos síntomas él me cree que sí. Espero esta información te sea de ayuda. Espero todo salga bien en tu cita. Gracias por escribir.

  8. Agradece q solo te tiemblan las manos , xq a mi hay veces que me tiembla todo el cuerpo !!!
    Las manos ,piernas, brazos todo ..
    Así como vienen los tengo algunos días y luego se van solos .. q se yo .. es tAn raro todo …

    • Hola Alba gracias por tu comentario, me dejas pensando mucho al respecto, en mi caso particular es como cuento en el blog, solo es temblor de manos, aún no he presentado temblores en el cuerpo y ni quiero que me pase, porque de por sí ya me es difícil usar con propiedad mis manos cuando el temblor aparece. Te dejo un abrazo suave y bienvenida al blog.

  9. Hola ahora mismo estoy pasando por un brote y me empezó con un fuerte dolor en el pecho y se expandió a todo el cuerpo pero vino acompañado con el temblor de las manos más la derecha y hasta durmiendo ( lo poco que puedo ) lo siento. Que difícil es hasta escribir, cocinar, hasta arreglarme, es tan triste .

    • Lamento saberlo Luz, te comprendo bien, no es fácil, espero de todo corazón que tengas las serenidad para soportar tan dura prueba, respira lentamente y ve al ritmo de tu cuerpo, mientras recibes la atención médica que requieres. Te mando un abrazo suave y cruzo dedos para que este brote te sea breve.

  10. Me diagnosticaron fibromialgia a los 32 años y hasta ahora llevo seis años con esta enfermedad, cada brote o en cada crisis me surge un síntoma nuevo, esta vez la fibro vino acompañada de esos horribles temblores que se presentan más cuando duermo 😔😣 es muy frustrante solo quieres estar bien, aun cuando vez personas que están es perfecto estado de salud y es ahí cuando te preguntas porque a ti te sucede esto, es algo que no le deseas a nadie, pero que quisieras que por lo menos un poquito tus familiares lo entendieran. En fin es muy triste se tirse así.

    • Hola Nany bienvenida a este tu blog, lamento mucho lo que cuentas, lo que estás viviendo se hace más difícil si no tienes junto a ti el apoyo de la gente que te quiere, pero procúrate primero el bienestar, piensa que la primera persona en la que puedes confiar es en ti misma, suena algo tonto, pero esto es muy significativo, tu enfermedad no te define y eso lo tiene que ver la gente que te rodea, luego cuando logres darte un respiro en medio de tanto dolor, habla con ellos y diles de qué trata tu enfermedad, infórmalos, diles lo más sobresaliente y es que su apoyo es importante para que puedas hacer más llevadera tu situación, algunos te apoyaran otros tal vez no, pero lo importante es que puedas hablar con serenidad de lo que te pasa. Para el temblor de tus manos no olvides hacerte ver por tu neurólogo para que le haga seguimiento a ese síntoma y te pueda tratar. Deseo que tengas mejoría y te dejo un abrazo suave, comenta cuando quieras y déjanos saber cómo estás.

  11. Se que se puede lograr remisión ( que se detenga la enfermedad o almenos se duerma) en enfermedades autoinmunes hay mucha gente que logra remisión. Alguien sabe si en fibromialgia también se puede lograr una remisión?

    • Hola Ximena por el momento se desconoce el origen y causa de la enfermedad, por lo tanto una remisión de la misma no se ha documentado, lo cierto es que el autocuidado en la alimentación y el ejercicio físico y entre otros, logra como en casi todas las enfermedades, que esta se manifieste menos intensamente.
      Un saludo.

  12. Hola Moni, soy Cristina y tengo fibromialgia desde hace más de 4 años, tengo 45 años y tengo temblores, especialmente en las manos, son menos perceptibles a simple vista o que los tuyos, pero yo sí lo noto. Además siempre he sido muy torpe y ahora se me cae todo constantemente, la gente me regaña «¡Deja de hacer las cosas nerviosa, que siempre eres muy nerviosa!»… Si, claro, les digo un millón de veces lo que me ocurre y un millón y medio de veces hacen oídos sordos. Es desesperante vivir así. Gracias por compartirlo.
    Un saludo, Cristina.

    • Hola Cristina, gracias por escribir, en mi caso el diagnóstico estuvo algo demorado, pero luego de visitar a un neurólogo especializado en trastornos del movimiento me habló de algo llamado «temblor esencial», muchas personas lo padecen creyendo lo peor, que tienen parkinson o algo similar, pero algunos desarrollamos estos temblores y de los cuales no se sabe la causa, la pregunta es ¿tiene que ver la Fibromialgia? en realidad por desconocer la causa no se podria hablar con certeza, es algo que sigue en estudio y que más pacientes refieren en consulta.

Deja un comentario