Leche de almendras para la intolerancia a la leche común.

Hola a todas, en el día de hoy les quiero compartir una receta para hacer Leche de Almendras, ideal para estómagos delicados, yo la recomiendo para aquellas mujeres y por supuesto hombres que sufren del colon o tengan problemas digestivos; como es mi caso particular, ya que esta leche es un buen sustituto de la leche de origen animal, aporta nutrientes y facilita las preparaciones con leche para aquellos intolerantes a la lactosa.

Aporta potasio, proteínas, vitaminas, calcio y fibra; regula la absorción de azúcares y el colesterol, mejor dicho es muy buena ;), entre todas las leches vegetales yo la preferí por los siguientes aspectos:

  1. Es fácil de preparar.(soy algo perezosa en la cocina, así que busco recetas que no me compliquen la vida)
  2. Es totalmente aprovechable incluso el residuo de la almendra (se puede hacer un rico quesito para untar, receta que les compartiré en otro post).
  3. Se puede usar para hacer café con leche sin afectar el sabor del mismo.(Importante para mi, pues el café es una de mis bebidas favoritas, soy de Colombia y eso va en mi genética 😀 )
  4. Sirve para infinidad de preparaciones (similares a las obtenidas con la leche de origen animal como algunas salsas o postres).
  5. Su sabor es rico, perfecta para tomar sola o si lo prefieres agregándole toques de miel o canela :P.
  6. Altamente digestiva.(sufro de colon irritable, así que esta leche vino en mi ayuda)
  7. Como yo soy la que la preparo (a veces con ayudita de mi mamá je je ), siempre está fresca y lista para tomar, así que no tiene preservantes por lo que hay que consumirla lo antes posible; dura en la nevera aproximadamente 3 días.
  8. Ideal para hacer batidos de fruta o smoothies.
  9. Si vives en Colombia y estás en la región andina, te gustará saber que es apropiada para hacer nuestra famosa “Changua”, que es una especie de caldo de leche con cilantro que tomamos únicamente para el desayuno…y lo rico que es desayunar con changua 🙂 .
  10. Mi doctor me felicitó porque él sostiene que los humanos en nuestra adultez debemos dejar de beber leche de vaca, pues nuestro aparato digestivo no la asimila en la mayoría de las ocasiones, produciéndonos gases y malestares. Así que “punto” para la leche de almendras.
  11. Mi colon ya no se inflama a causa de la leche.

Luego del largo preámbulo les dejo la receta de la leche de almendras, por la cortesía de la página: cualquiercositaescarino.tumblr.com, así como está descrita es en la forma en que yo la preparo también, así que espero la prueben y la disfruten. 🙂

99d9a9bfa33bf0fb68477715faeac76f.jpg

Por observación de mi mamá, he caído en cuenta que es bueno contarles algunos detalles sobre esta leche, no se preocupen que no son malos:

  1. Cómo dije más arriba, no tiene preservantes, así que su tiempo de consumo debe ser lo más rápido posible, 3 días aprox. en la nevera si tienes una tapa cierre hermético te dura hasta 5 días.
  2. Como te dura 3 a 5 días, tienes que preparla muy seguido y eso te puede aburrir, la opción es comprarla en el supermercado, pero viendo los precios, es mucho más costosa que hacerla y lo que no me gusta de la leche de caja es que tiene mucho azúcar, y a mi me gusta utilizar la leche para preparaciones tanto de azúcar como de sal, por lo cual entonces no la recomiendo comprar.
  3. En mi casa solo yo la consumo, y no me gusta desperdiciar, así que la medida para una persona dependerá de tu uso cotidiano de leche en tus preparaciones, yo la verdad no la uso tanto, así que con un manojo de almendras y un vaso y medio de agua tengo más que suficiente.
  4. La almendra es más costosa, como viene de Estados Unidos, (por lo menos la que se consigue en mi país), le afecta el dólar, así que el precio fluctúa pero siempre para subir, y tienes que buscar mercadillos donde la puedas conseguir algo más barata.
  5. En las recetas que hagas, asegúrate que esta leche te sirva, porque como hablo más arriba, sirve como sustituto de la leche de origen animal, sin embargo para ciertas preparaciones más espesas como coberturas de pasteles o por el estilo, no es tan apta, ya que lleva evidentemente un alto porcentaje de agua.
  6. Si al hacerla te queda muy espesa y no te gusta porque le sientes el saborcillo a almendra y eres de sabores menos fuertes, pues viértele otro vaso de agua, como lees en el tutorial, así es más sencillo dejarla a tu gusto de esta forma.
  7. Nunca te saltes el paso de dejar las almendras reposar en agua, pues esto las “activa” es decir, crecen expandiéndose y es cuando sus nutrientes se pueden aprovechar.
  8. ¿No sabes dónde comprarlas?, se consiguen en tiendas naturistas (aquellas donde veas que venden otros frutos secos o semillas como maní, chía, girasol, etc.), supermercados (aquí las encuentro más costosas y en menor cantidad por su gramaje), mercados de abastos.

Bueno, eso es todo por ahora y de nuevo reitero, prúebala y espero que la disfrutes.

Un suave abrazo.

Moni.

Responder

