La higiene del sueño.

¿Sabes lo que es el insomnio porque lo vives todos las noches y el no dormir se te está volviendo “una pesadilla”?, pues bien según la Asociación Médica de los Andes (Colombia), “se trata de un problema más frecuente de lo que se piensa y actualmente afecta entre el 10 y el 30% de la población adulta, con mayor impacto en las mujeres, ancianos, personas de nivel socioeconómico alto y mucho más quienes padecen una enfermedad psiquiátrica”.

by David Mao

by David Mao

Muchos son los factores que pueden convertirse en detonantes de este trastorno (es un trastorno del sueño), tantos como el ambiente en que nos desarrollamos nos afecte, van desde el tipo de alimentación que llevemos, como por ejemplo el consumo de estimulantes como bebidas con alto contenido de cafeína, alimentos muy pesados que dificulten nuestra digestión y por ende sintamos malestar, el estrés del trabajo o de los problemas, pues nos mantiene en estado de alerta lo cual no es bueno si nuestro cerebro está activo todo el tiempo.

La depresión es otro factor, y ese es uno importante, lo sabemos bien los pacientes con fibromialgia, no somos particularmente personas tristes ni nada parecido; la depresión es en si es ya una enfermedad cuando absorbe tus días, tus pensamientos y por ende tu vida. Dormir no es posible, es un círculo vicioso pues si estás deprimido lo más seguro es que no concilies el sueño con ninguna facilidad y si no duermes pues te vas deprimiendo.

El doctor Miguel Dávila (médico neurólogo de la AMA) refiere que lo “normal es dormir 8 horas, los niños necesitan dormir casi 10 horas en la noche”.

by Sonja Langford

by Sonja Langford

¿Qué problemas acarrea el no dormir?
Entre subir de peso, perder los ritmos naturales del cuerpo, cansancio excesivo, depresión, malestar generalizado, mal humor, dificultad de concentración, pérdidad de memoria etc, todo esto en resumen nos arrastra a una pérdida de la calidad de vida, el no dormir hasta nos puede infartar.

Es así que por nuestro bienestar no podemos acostumbrarnos a no dormir, sé que es más fácil decirlo que lograrlo, pero si algo nos enseña la fibromialgia es que debemos aprender a bailar con ella, un paso a la vez, por lo tanto el insonmio es otro síntoma qué combatir.

¿Qué hacer?
Como reza el título de este post, tenemos que hacer la Higiene del sueño, que nos es más que unas simples rutinas que nos ayudarán a facilitar el dormir, en caso de no hacerlo estamos garantizando que no se genere por ningún medio natural, puede que cueste hacerla, pero es como advierto, algo necesario, así no logremos dormir los primero días, pues nuestro cerebro poco a poco se hará a la idea de que es una rutina que estamos haciendo para que descanse y de paso nos deje descansar el resto del cuerpo mediante un sueño reparador.

Entonces extrayendo algunos de los consejos del doctor Dávila que nos vendrán bien:

  • Cada persona se mire en el espejo para que se de cuenta que algo hace mal, porque el insomnio es un síntoma y no una enfermedad. Si algo anda mal, la persona debe consultar a un especialista.
  • La cama hay que limitarla a las actividades eróticas, sexuales y al sueño, y no tomarla como un teatro en casa, una biblioteca o un comedor, debe ser un lugar solo para el descanso.
  • En cuanto a las comidas, el doctor aconseja comer tres horas antes de acostarse y en lo posible salir a caminar o si tienes perro, sacarlo a pasear.
  • Si quieres un sueño sano debes procurar ocho horas de sueño.
  • El uso de fármacos sea bajo la supervisión de un médico, y en lo posible no tener que recurrir a ellos pues generan dependencia.
  • Manejar el estrés, procura relajarte, con baños de agua caliente, meditar o leer cosas aburridas 😉
  • Desconectarte, pues las pantallas y las luces engañan al cerebro creyendo que es de día, hazlo una hora antes de irte a dormir.

Si ya has intentado lo anterior y aún no ha funcionado para ti, necesariamente visita a tu médico, haz que te vea un neurólogo, el podrá indicarte el qué hacer, medicarte si es necesario; pero ante nada pierdas la fe y la confianza que esto también lo podrás superar, te lo digo yo que sufro de episodios de insonmio debido a la fibro; tus episodios son eso, solo episodios del desbalance que sufre tu cuerpo, no son tu culpa ni puedes tenerlos siempre bajo tu control, lo que sí es que no permitas que la desesperación te abrume porque empeorará tu falta de sueño, respira hondo, aprende a respirar y tu cuerpo irá comprendiendo que estás enviando la orden de dormir, poco a poco lo irás logrando.

Un abrazo con todo mi cariño y gracias por leerme.

Moni

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Un comentario en “La higiene del sueño.

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