Mi Top 5 de Ejercicios aptos para fibromiálgicos.

El siguiente listado se ha realizado gracias a la recomendación de mi cardiólogo, ejercicios que ayudan a los pacientes con fibromialgia a mantenerse en movimiento y en sincronía con su respiración.

La fibromialgia no me detendrá. 🙂

1.Yoga: 

yogaEjercicios ideales para flexibilizar los músculos del cuerpo, tonificarlos e ir al ritmo de la respiración, esto traerá beneficios para el corazón, apertura de caderas (previene la rigidez), mejora la circulación del cuerpo, hace que fluya la respiración en cada uno de nuestros órganos vitales, revitaliza la columna vertebral, expande los pulmones, excelente terapia para controlar el estrés y es una fuente de renovación energética  y equilibrio interior a través de la meditación. Es un ejercicio que siempre nos hará vivir nuestro presente.

Se recomienda a personas que no sufran de hipotensión ya que en la meditación se baja el ritmo cardíaco; en mi caso personal yo practico el yoga siendo hipotensa, gracias a las recomendaciones de mi terapeuta cardiáca (mejor consultar a su médico); es ideal para hipertensos, personas que por razones médicas no puedan hacer ejercicios muy exigentes como correr o andar en bicicleta.

Para los pacientes de Fibromialgia se recomienda asesorarse antes con su médico tratante, pues algunos movimientos se pueden dificultar debido a el dolor, por lo tanto hay que distinguir bien qué es dolor por fibromialgia y qué por otra enfermedad como osteoporosis o artritis.

2.Tai Chi

759478_52295992Practicar Tai Chi es ideal para aquellos que quieren tener en armonía su ritmo cardíaco y sus movimientos, que siendo lentos y suaves pero a la vez fluidos y rítmicos son especialmente recomendados para los pacientes con Fibromialgia, ya que no requieren resistencia física, este arte marcial milenario, nos logra conectar con con nuestra mente de una forma más espiritual, sin egos, sin pretensiones, mediante los movimientos que aunque tengan su origen en la lucha, no buscan dividir si no unirnos mediante suaves y ligeros movimientos. Es meditar mientras nos movemos.

Relaja la mente, el cuerpo y el espíritu, ideal para hipertensos e hipotensos pues controla la presión arterial; útil para personas con altos niveles de estrés, altos niveles de ansiedad, insomnio y depresión. Ayuda a llevar un bien ritmo cardíaco, estimula los músculos y la circulación.

Otra efectiva forma de ejercitar el cuerpo y la mente.

3.Pilates

pilates

Digamos que es parecido al Yoga, pero con propósitos más enfocados a la parte física del cuerpo y su resistencia, mediante ejercicios algunos prolongados, otros repetitivos y otros con aparatos que siendo bien asesorados por un instructor, los pacientes con fibromialgia podemos optar por este método.

Tonifica nuestros músculos, aumenta nuestra flexibilidad, aumenta nuestra fuerza y resistencia, activa nuestra circulación. Sin embargo, como refiero antes, es importante contar con un instructor que sepa sobre nuestra enfermedad, para que así diseñe un plan de ejercicios donde no involucre demasiada fuerza o trabajo muy exigente, no podemos exponernos a ejercicios muy duros que luego resentiremos en un empeoramiento de nuestros síntomas, con la fibromialgia no hay que excederse para evitar el surgimiento de una nueva crisis.

Yo recomiendo practicarlo cuando sientas que tu cuerpo responderá bien a los ejercicios de resistencia, una manera para saberlo es cuando despiertas y no sientas rigidez en ninguna parte de tu cuerpo, ya que es una señal que estás en medio de una crisis y es mejor prevenir; algunos pacientes con Fibromialgia como yo, ya tenemos un “dolorómetro”, que nos permite identificar cuando nuestro cuerpo está dispuesto a resistir, es cuando nos levantamos con algo de energía extra y nos sentimos (dentro de los posible) con menos dolor y más fuerzas, ahí aprovechamos para ejercitarnos.

Con el paso de la fibromialgia, he notado que partes de mi cuerpo no se mueven como antes, están algo “tiesas”, así que cuando el señor dolor me lo permite, hago pilates (ojo sin aparatos solo resisto mi propio cuerpo), para tratar de reactivar esas zonas.

4.Natación

natacion

Natación, Mónica ¿estás loca?, un poquito pero no tanto, la natación no deportiva si no terapéutica es a la que me refiero, ésta práctica nos permite mediante algunos ejercicios básicos dejar que que nuestro cuerpo se estire y se tonifique mientras nuestras articulaciones no sufren y de paso podemos dejarnos llevar por la energía positiva que se desprende del agua; el efecto sanador del agua es invaluable.

Las piscinas aclimatadas, como las que se encuentran en Bogotá son muy recomendables, pues nuestros músculos se relajan y pueden moverse con mayor libertad que de costumbre; la natación activa todos nuestros músculos y nos libera de la presión de la gravedad. Se puede practicar 1 vez por semana o aunque sea 1 vez al mes, es muy benéfica.

5.Caminar.

caminar

El ejercicio base por excelencia, se puede hacer sola o acompañada, en la ciudad o en campo, no discrimina y es ideal para pacientes con Fibromialgia, pues nos mantiene a tono con nuestras capacidades físicas, no es muy exigente (excepto que se practique marcha y no es este el caso), empezar lento para luego llevar un velocidad constante (no correr), es bueno con las articulaciones (las lubrica), los músculos (mejora su circulación), expande nuestros pulmones, es bueno para el cerebro, recomendado para casi todos los pacientes de enfermedades autoinmunes (excepto a aquellos que por su condición, su médico lo desaconseje).

Caminar, es mejor que correr porque no exponemos nuestros músculos al impacto del golpe contra el suelo, si no por el contrario, vamos con el camino sin agredirnos mutuamente; es una actividad muy recomendada ya que nos revitaliza en su combinación de respiración, ritmo y movimiento.

Podemos practicarlo empezando por trayectos cortos e ir incrementando a medida que no sintamos con mayor fortaleza física y mental.

Lo recomiendo totalmente, pues no lleva prisas, me permite apreciar mi presente, me mantiene en armonía con la naturaleza, (vivo en un pueblo con zonas rurales muy bellas), compartir con mi mamá en otro contexto (ya que nos gusta salir juntas), sentir mi respiración, distraerme del dolor y renovar la energía de mi cuerpo.

Bueno esto es todo por el momento, si descubro más ejercicios aptos para nosotras los compartiré o si tú conoces de otros, bienvenida cuéntanos dejando un comentario aquí abajo de este post o si prefieres escríbeme a lalocafibromialgica@gmail.com, que me comprometo a hacer un nuevo post con tus sugerencias.

Gracias por leerme, un abrazo suave.

Moni

Imágenes: freeimages.com
chaiteagreentea.tumblr.com

 

 

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2 comentarios en “Mi Top 5 de Ejercicios aptos para fibromiálgicos.

  1. Pingback: Ejercicios especiales para pacientes con fibromialgia. | La loca fibromiálgica

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