La fibromialgia y mantener el peso.

Hola a todos, gracias por estar allí leyendo a esta loca, en esta ocasión traigo lo que una amiga a través de mi correo lalocafibromialgica@gmail.com, me sugiriócomo tema para tratar con ustedes y fue lo siguiente:

“Hola Moni, … has tratado varios temas con la fibro, me gustaría me contarás algo sobre si cuidas tu peso o si tienes problemas con él, ya que muchas conocidas con esta enfermedad e incluyéndome, tenemos problemas para lograr mantener nuestro peso corporal y notamos que eso afecta no solo nuestra apariencia si no como nos sentimos respecto a nuestro cuerpo…”

Bueno, en un anterior post “El cuidado del peso y mi fibromialgia”, les comenté sobre las actividades que realizo y la alimentación que  tuve que cambiar para cuidar no solo mi peso, si no recibir los beneficios en mi salud, ya que estos impactan notablemente a las personas con fibromialgia.

Quiero aprovechar este post para comentarles, y a petición de mi amiga, un poco más acerca de cómo cuido mi peso y procuro moverme cuando la salud me lo permite, y lo haré a través de la modalidad pregunta-respuesta, para que sea más consciso y vaya al punto que quiero compartirles, así que espero me haga entender y no les aburra.

balanza electrónica

¿Has tenido problemas con tu peso?
La respuesta es sí, las mujeres, creo que en mayoría hemos tenido o tenemos problemas con nuestro peso, por ahora no los tengo pero sí los tuve, dentro de ese periódo normal de adolescencia que todo tiene que buscar ir a su lugar y las hormonas y el metabolismo hacen de las suyas (por así decirlo).

¿Te cuidas actualmente para mantener tu peso?
Sí, la clave está en la mentalidad para hacerlo y me explico, yo me estaba acostumbrada a comer cierto tipo de alimentos no muy buenos para mi organismo y en cantidades cuestionables, como por ejemplo, en vez de comer una pieza de pan me comía 4 o 5 piezas en una sola sentada, y así con varios productos que provenían de un paquete. Al padecer de gastritis crónica y colon irritable (pésima combinación), empecé a considerar mi alimentación, poco a poco y paso por paso, luego la fibromialgia me dio el último empujón y así empecé a darle más importancia a mi comida y a la actividad física.

¿Qué haces para ayudarte con tu peso?
En la alimentación es recomendable aprender a comer, sí sé que suena algo tonto, pero realmente no lo es, comer conscientemente significa saber el valor nutricional que aporta aquello que ingieres, qué vitaminas te aportan, que tan bien te hacen sentir y qué estimula favorablemente a tu cuerpo; la comida es tu salud y no hay que verla como la enemiga a combatir, usada con inteligencia incluso de ayudará a bajar de peso, así que yo cada vez más me voy a la sección de frutas y verduras y adquiero de todo un poco para ir adquiriendo experiencia en aquello que me resulte desconocido o novedoso; la internet es mi fiel aliada a la hora de buscar recetas y nuevas preparaciones.

Ya que no cuento las calorías (aunque por ahí alguien me dijo que eso funciona), yo no lo hago porque me da flojera, no me gusta calcular todo porque para mi entonces sí se volvería aburrido preparme algo de comer, más bien cuido mis porciones, uso un plato relativamente pequeño y me sirvo allí.

Hago ejercicio combinado, la fibromialgia hace unos meses me ha dado una tregüa y he aprovechado para incorporar algunos ejercicios de cardio, pero de bajo impacto; hago mi acostumbrado Yoga y algo de pilates.

Tomo aguas aromáticas como le decimos en Colombia (o de yerbas, como de yerbabuena, flor de jamaica, limonaria, caléndula, toronjil etc.), para beber en las mañanas o las tardes, son un excelente diurético y calmante natural, además mi mamá me enseñó a usarlas como “remedios” para mis dolores de cabeza, de estómago, de lo que sea, aquí en Colombia tenemos un agua de yerbas para todo tipo de mal y lo mejor de todo, ¡funcionan!.

Mis snacks son algunas frutas como manzanas, duraznos, ciruelas etc; o frutos secos o semillas  (almendras, semillas de girasol, uvas pasas, semillas de calabaza) que son una buena opción y calman la ansiedad de comer.

He bajado la frecuencia de consumo de carnes rojas y blancas, esa proteína animal la he cambiado por proteína vegetal como la quinua, la lenteja, el garbanzo, la soya…etc. No elimino del todo la carne porque admito que me gusta especialmente asada o a la parrilla, como sea, he notado el beneficio en mi organismo pues mi colon está respodiendo mejor, lo mismo que mi fibromialgia.

Ya no consumo lácteos proveniente de animales, mi doctor detectó que desarrollé una intolerancia muy marcada por los lácteos, lo que no ayudaba para nada a mi estómago y mi colón, así que con mucho pesar dejé la leche y sus derivados; mi pesar terminó cuando encontré en las leches vegetales un excelente sustituto de la leche animal y a la vez una variedad de sabores que no están nada mal para mi.

¿Te pesas seguido en la balanza?
No, ni siquiera tengo una en casa, eso se lo dejo a mis médicos, confío más en mi ropa y no en las balanza; como dice mi mamá “la ropa no miente”, tu pantalón o tu vestido son los jueces de tu peso y suelen ser muy severos, ellos te dicen que tan bien cuidas lo que comes y haces ejercicio. Me ocurrió recientemente que tuve varias citas médicas en un solo día, asistí a tres médicos que tuvieron a bien pesarme, en las tres balanzas el valor cambió y vale anotar que las citas médicas me quedaron tan juntas que no alcancé a comer nada entre ellas, así que no había excusa para decir el porqué de tal peso o de tal otro; en una me marcó dos kilos menos, otra un kilo y medio más y en la otra, digamos que un peso medio entre las dos anteriores, una locura, así que aunque las tengo en cuenta como referencia procuro no dejarme llevar por el numerito.

balanza de gota

¿Qué ejercicios recomiendas para pacientes con fibromialgia?
Por fortuna existen tantos y variados que se pueden perfectamente adaptar a cualquier condición médica, para los que padecemos de fibromialgia nos recomiendan los doctores, aquellos que no impliquen un alto impacto en músculos y articulaciones, evitemos ejercicios como el correr o saltar o el ahora tan nombrado “crossfit”, debemos buscar el que más se adapte a nuestra condición, necesitamos hacer ejercicios de elongación y mantenimiento, cardio suave y de bajo impacto como caminar o danza terapeútica, pilates para fibromiálgicos (en Bogotá ya hay un centro de pilates para nuestra enfermedad), el Yoga o el Tai Chi son una buena opción, natación terapeútica y similares.

¿Tomas algún medicamento o tratamiento para bajar de peso?
Por el momento no he necesitado de ello.

¿Haces dieta, como por ejemplo la de la piña?
Mi dieta es comer de todo pero en pequeñas porciones, las dietas deben ser recomendadas por un nutricionista, yo antes de comenzar con este estilo de vida, me aseguré de informarme bien con un nutricionista para saber su opinión respecto al cambio que finalmente le di a mi alimentación, me hizo algunas sugerencias y recomendacjones. Sobre las dietas de privarse algunos alimentos porque a alguien le funcionó puede ser muy peligroso, además si somos tan diferentes como creo que somos, lo que a una persona le funciona puede que a mi no, así que mejor no juego con la comida solo con las porciones. Además no olvides que ya me he tenido que privar de otros alimentos por recomendación médica, pero donde también he encontrado sustitutos para esa falta.

¿Qué tantos días a la semana haces ejercicio?
De los 7 días de la semana hago entre 5 o 6 días, siempre descanso un día o a veces dos, porque el cuerpo necesita asimilar el ejercicio que has hecho y también le va muy bien que un día no haga nada, así responde mejor a tu siguiente rutina de ejercicios. Y para complementar, hago entre media a una hora de ejercicio, tampoco me sobrecargo, pues mi cuerpo suele pasarme factura si me excedo, dándome mucho dolor o fulminándome de agotamiento con dolor incluído.

Ahora bien, como pueden leer no es la panacea y realizo cosas que ustedes ya saben que se pueden hacer, pero la idea es precisamente que no sea nada del otro mundo y que podamos realizarlo sin mayores problemas o efectos secundarios. Espero les haya gustado o mejor les sirva en algo.

Un suave abrazo.

Moni

Imágenes:freeimages.com

 

 

3 comentarios en “La fibromialgia y mantener el peso.

  1. HOLA !!! MUUY interesante tu blog, ya lo miraré más detenidamente con tiempo. Te invito a que si tienes ganas mires el mio. yogamedicinayvidasana.blogspot.com . Estas semanas estoy públicando algunos artículos sobre la fibromialgia y la práctica de Yoga que podrían interesarte. Un abrazo !! Adrián

Responder

