La Fibromialgia y la temperatura corporal.

Hola a todos, hoy quiero comentarles una búsqueda que hice, precisamente indagando qué está diciendo la ciencia respecto a nuestro síndrome hasta el día de hoy, la hice porque creo necesario estar actualizada; advierto que no se debe tomar a la ligera la información que circula en la red, ya que no siempre lo que se encuentra es del todo sustentable o soportado por estudios serios, sin embargo, es valioso considerar los esfuerzos que se encaminan a hallar respuesta a esa gran incógnita que buscamos los pacientes, ¿qué origina o desencadena en nuestro cuerpo, la fibromialgia?.

question mark

Hasta ahora todas son teorías, hipótesis o investigaciones con algunos indicios pero nada concluyente; y hoy me voy a referir a un estudio reciente, que salió publicado en el Washintong Times en Octubre de 2013; donde refiere que la temperatura corporal podría ser la detonante de la enfermedad, más exactamente en el hipotálamo que se encarga de regular nuestro “termostato” interno, lo que quiere significar que nuestra temperatura corporal no se mantiene regulada y estable en diferentes condiciones atmosféricas, lo cual, provoca que nuestro organismo entre en cierta “desincronía” y aparezcan los episodios de dolor y otras molestias, recordemos que la sangre que corre por nuestras venas activa capilares y vasos, distribuidos desde nuestra piel, músculos y otros órganos vitales, que son los que necesitamos para también mantener controlada nuestra temperatura.

cold

Nuestra respuesta al exponernos al calor o al frio se ve exacerbada por este “posible problema” con el hipotálamo, en su función de tratar controlar nuestra temperatura corporal.

En mi caso particular, siendo niña y cada vez que salía de viaje presentaba mucho malestar en climas cálidos, se me inflamaban las manos, los codos, los hombros y los pies, incluso el rostro, luego sufría con los poros de mi piel ya que me sentía quemar, por ello evitaba salir al sol, lo que limitaba mi diversión y por desgracia la de mis familiares también; con la inflamación sentía mucho dolor y caminar se me dificultaba, desde entonces el sol se convirtió en mi “tormento”. Sentía alivio al regresar a casa; yo vivo en alrededor de 2800 mt sobre el nivel del mar, lo que hace que hace que los rayos del sol sea en extremo peligrosos, además estoy cercana al páramo, lo cual lleva a temperaturas muy frías, durante el día y en especial en las noches, entonces soy la que en casa debe abrigarse en exceso, porque soy muy friolenta, mis manos se vuelven rígidas al igual que mis pies y rodillas y el dolor aparece de nuevo; pero a pesar que el frío también es difícil para mi, lo prefiero, porque siento que lo asimilo mejor que el calor, posiblemente porque nací en el frío, me crié en el frío y lo sé asimilar mejor.

heat

Este estudio puede que nos de luces, no sé si sea algo definitivo como reza el titular de la prensa “Fibromyalgia Solved:Not in the mind, but a very real physical ailment” (Fibromialgia resuelta; no en la mente, pero si una verdadera dolencia física), ya que he charlado con algunos pacientes de Fibromialgia y he coincidido con algunos en tener problemas con regular su temperatura, sin embargo también he charlado con otros que no parecen por el momento presentar esta molestia, habrá que esperar y confiar que la ciencia siga investigando y por fin le ponga nombre y tratamiento a lo que muchos médicos por desconocimiento nos siguen diciendo: “todo está en tu mente”.

Aquí les comparto el artículo del Washington Times.

Un abrazo suave y gracias por leerme.

Moni

Imágenes: Freeimages.com
Washington times

2 comentarios en “La Fibromialgia y la temperatura corporal.

  1. Me diagnosticaron con fibromialgia a los 25, ya tengo 33. La verdad es que fue muy duro para mí pero ahora estoy MUY bien y muy feliz por eso. Un médico me recomendó el Tai Chi, ahora no solo lo sigo practicando sino que soy Maestra de segunda grado de Tai Chi y Chi Kung de mi escuela y doy clases. Prácticamente no sufro Dolores, no estoy medicada y en el proceso también me recibi de Maestra de Wu Shu y pude tener 2 hijos.
    Era esquiadora profesional por lo cual nunca fui fan del sol, de hecho, mi sensación en lugares cálidos es que me aplasta! Me pareció muy interesante este articulo porque una vez en Canadá (soy Argentina) me hicieron una medición de temperatura a los laterales de la columna y las mediciones no daban igual en un lado que en el otro. Me molesta un poco el frio pero más que nada en la zona del cuello, con una bufanda estoy bien!
    En fin quería comentar eso. Por otro lado vi que hay muchos ejercicios de Yoga. Me preguntaba si trabajaran como el Tai Chi el cual además de trabajar físicamente trabaja los 2 hemisferios del cerebro lo cual es una liberación increíble para la cabeza de alguien con fibromialgia, volver a pensar con claridad no tiene precio! Intente con Yoga pero me resulto muy estático, y eso es lo que me gusto del Tai Chi. Si bien es muy lento es dinámico.
    Bueno, eso, saludos!
    Huere

    • Hola Huere sé bienvenida, gracias por compartirnos tu experiencia, me parece no solo interesante sino también muy útil aquello que comentas sobre el Tai Chi, me gustaría que nos dieras algunos consejos para aquellos que desconocemos esta terapia pero que sabemos que es muy buena para nosotras, las pacientes de fibromialgia, dinos por dónde podemos comenzar para acercarnos al Tai Chi. Gracias por tu aporte.

Responder

