El médico ideal, lo que todos los pacientes soñamos.

Hola a todos, quiero compartirles mi reflexión sobre una charla que tuve recientemente con otros pacientes de fibromialgia a través de un grupo de apoyo al que pertenezco (si les interesa pertenecer al grupo les dejaré el link más abajo); conversamos sobre la frustación que es para cada uno, enfrentarse a un nuevo médico, sea este Médico General, Médico Familiar, Neurólogo, Cardiólogo, etc. Existe una “barrera invisible” con la que tenemos que lidiar y se llama “ignorancia”; es posible que enfrentes esto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, pero la sensación de frustación y por qué no? rabia, cuando hablas con un médico que de primera mano te deja ver claramente su descreimiento sobre tus síntomas.

doctor

Cuántos pacientes y no solo de fibromialgia, si no de otros síndromes aún en estudio o ya diagnosticados, han tenido que enfrentarse a la “superioridad” de muchos médicos que te quieren dejar en claro que lo que tú padeces no es nada y que lo sientes son producto de tu imaginación?, y hablo de superioridad porque muchas de las veces dan la impresión de querer demostrar que tienen el control y el conocimiento absoluto de todas las enfermedades y síntomas, y que aquellas que no conocen simplemente es porque no existen, o algo parecido. No quiero ser injusta con todos los médicos, porque qué sería de nosotros si no existieran, y no voy a negar que hay tantos buenos y humanos como malos y autómatas.

Una compañera de colegio me dijo alguna vez, ¡el hombre perfecto no existe!, y recuerdo haberle dicho “puede que el perfecto para ti no”, yo no me refería a la perfección absoluta (que sería tremendamente aburrida), si no que creo que hay aspectos de una persona, desde virtudes, cualidades y defectos que puedes considerar perfectos para ti y con los que no te disgustaría lidiar; entonces creo que pensar en un “Médico Ideal” es posible, a pesar de nuestros sistemas de salud. No sé que le pasa a la medicina del siglo XXI y lo que les enseñan en las facultades de medicina, pero hay tan poca amabilidad, poco buen trato y lo más importante, poco interés por el paciente, que al final del día cuando vas a una consulta, sales creyendo que les robaron el corazón y dentro en cambio les han puesto una máquina lectora de código de barras.

No se puede culpar de todo a ellos, como ya dije antes, el sistema de salud les obliga a cargas horarias pesadas, malos pagos e imcumplimientos, que es un milagro que todavía haya médicos, sin embargo; en mi vida he conocido unos pocos a los que el amor por su profesión no les hace olvidar que tratan con personas, que ven en ellos una guía para dejar de sufrir; y sí dije guía, porque los médicos no son la solución a los males, ellos los detectan y te indican bajo su conocimiento médico, el camino que debes seguir para lograr mejorar la condición que sea que tengas, que sientes que están allí viéndote como un ser integral y no un pedazo de hueso para el ortopedista o de colón para el gastroenterólogo.

El médico ideal deberían serlo todos, ejercer su profesión no bajo la idea de que el paciente es un número que viene a traerle problemas para que se los arregle por arte de una pastilla o inyección, antes de todo, sean sinceros y reconozcan que no podrán tener las respuestas para todo, pero que tendrán la curiosidad, la persistencia y el valor para no dejarte solo ante lo desconocido, un paciente muchas veces no sabe lo que siente, pero sabe que no se siente bien y que algo fuera de lo normal le está ocurriendo; no dudo que haya casos donde algunas personas inventen síntomas e incluso enfermedades para llamar la atención (o sea lo que provoque dicho comportamiento nocivo), pero suponer que así actuamos todos los pacientes es una falta de respeto y de ética.

1307761_71831949

Hace años cuando uno de los buenos doctores que he conocido en mi vida, me dió las primeras luces de lo que hoy conozco como fibromialgia, me habló de este síndrome y del cómo mi vida iría a cambiar de ahí en adelante, recuerdo el sentimiento de tristeza por la enfermedad, pero a la de vez de cierto consuelo de tenerlo como médico, porque noté su interés por mi como persona, su preocupación por mis temores y su compresión por mi confusión. Lamentablemente para mi, él viajó a especializarse a los Estados Unidos y me quedé sola frente a esta novedad que me apremiaba.

Desde entonces, he tenido que no solo sufrir la incomprensión de algunos familiares y conocidos, si no enfrentarme además con el desconocimiento de ciertos médicos que suponen que no tengo nada mejor que hacer que inventarme un síndrome que me revienta la vida, me envían al sicólogo o al siquiatra y no por ayudarme con mis síntomas, si no para comprobar que tienen razón en pensar que soy muy creativa a la hora de crear enfermedades o que sufro de algún desorden mental (esa fue una de las razones por las que quise llamar a mi blog “la loca fibromialgica”); y siento que pierdo el tiempo en tratar con alguién que per se, va predispuesto al descreimiento.

Siempre me prometo no dejarme afectar por la incomprensión de los demás, pero no es fácil cuando se trata de la persona a la que vas buscando ayuda y en especial comprensión, la medicina para un paciente no se trata solo de enfermedades y pastillas, se trata de saber qué puedes hacer por ti mismo para ayudarte a sanar, aunque no se encuentre la cura, es decir, a estar mejor lo mejor posible a pesar de lo compleja que pueda ser tu enfermedad y si para eso necesitas ayudarte con algunos medicamentos tenerlos como segunda opción, ya que creo firmemente que, primero en tu cuerpo y en la forma en que haces las cosas puede estar parte de la solución de cualquier malestar que tengas, luego están los medicamentos que de ser necesarios pueden darte el empujoncito que requieres para mantener en equilibrio tu vida.

Si algo me ha enseñado la Fibromialgia, es que debo estar informada, que debo buscar información en sitios reconocidos y especializados en este tópico y que debo asumir una actitud responsable conmigo y con mis síntomas; que solo me tengo a mi mientras la medicina avanza y pueda dar las respuestas que necesito, y mientras estoy en esta permamente búsqueda espero tener  la fortuna de encontrar a un ser humano sin prejuicios que sea mi guía, respete como me siento y que haya estudiado medicina.

Les dejo un saludo y si tienen algún comentario que hacer, no duden en escribir, apreciaré su opinión para compartirla con los demás.

 

Moni

Imágenes: freeimages.com

Si vives en Bogotá y quieres hacer parte de un grupo de pacientes con Fibromialgia en este link encontrarás no solo información, también apoyo: fibromialgia bogotá

Si perteneces a un grupo de apoyo para enfermos de Fibromialgia o SFC dentro o fuera de Colombia y quieres compartir el link, siéntete en la libertad de compartirlo en los comentarios, así brindaremos la posibilidad que otro paciente encuentre a más personas que pueden ayudarle a entender su condición de salud.

4 comentarios en “El médico ideal, lo que todos los pacientes soñamos.

  1. Me gusta leer todo lo relacionado a la FM , enfermedad que padezco hace mas de 12 años. Estoy Incapacitada hace 8 y los dolores que padezco son terribles incluyendo la migraña , discos herniados y nervio ciático . Mis discos están tan desgastados que en eespacio que se ha formado tengo quistes. Que enfermedad tan difícil he incomprendida!!!!!

    • Hola Myriam, sé bienvenida, lamento saber por todo el difícil camino por el que estás pasando, lo que dices es muy cierto, esta enfermedad no solo es incomprendida, creo que incluso no está siendo bien tratada de parte de nuestros médicos, no sé si te pasa como a mi, que ellos solo se enfocan en una de las partes afectadas pero no ven que esa parte es de un todo que eres tú y en el cómo te sientes. Te deseo que el dolor disminuya y que encuentres en ti la fuerza para seguir con la entereza que según por lo que dices sé que tienes. Un abrazo suave Myriam.

  2. Muy interesante y necesario tu escrito, en el que muchos nos podemos reflejar, cuando de otros síntomas que aún están en investigación como el Alzheimer te confrontan con diferentes tipos de médicos, a algunos les falta mayor calidez y corazón, por eso, comprendo tu vivencia desde la Fibromialgia y admiro tu fuerza por emprender por tí misma este camino en el que te ayudas y de paso ayudas a otras personas con FM.

    Hace un tiempo te recomendé un link que se llama La Biología de la Creencia de Bruce Lipton, si no lo has visto, sería interesante como complemento a tu continuo autoaprendizaje. Un abrazo fraternal del Loco.

Responder

