Qué hacer si amaneces con las manos “engatilladas” o con rigidez.

Puede que al despertarte por la mañana, descubras que una de tus manos o las dos, están rígidas y al tratar de abrir los dedos inmediatamente sientes un dolor tremendo, algunas veces parece quemante, otras, parecido a abrir una herida, y prefieres dejar así por un rato, antes de intentarlo de nuevo; a esto se le llama “manos engatilladas” porque es  similar a cuando un arma de fuego se engatilla (se traba) y no funciona correctamente.

El dolor pareciera porvenir de las articulaciones, pero no lo es así, o al menos eso dicen los médicos expertos en el tema de la Fibromialgia, la razón del porqué de esto, aún se estudia y mientras eso ocurre, nosotros debemos buscar la mejor forma de paliar con este inconveniente.

A algunos pacientes con fibromialgia, se les presenta este “engatillamiento” de manera temporal, es decir, por un periódo relativamente corto, digo yo (de 1 semana a 3 meses), lo que significa que despúes tiende a desaparecer, sin embargo, a otros pacientes, parece que su efecto ha sido más duradero (más de 3 meses).

No soy médica, así que me limitaré a decir que es muy dolorosa e incómoda esta molestia, y aquí comparto algunos truquitos que a mi me han servido cuando se me ha presentado:

Truquito 1

Si son tus dos manos las que presentan este engatillamiento, necesitarás un poco de ayuda, de lo contrario se te dificultará.

Si tienes un lavamanos con agua caliente, llénalo lo suficiente de esta agua (no muy caliente que te quemas), para dejar tus manos unos minutos en ella, el calor del agua relaja los músculos, por lo tanto la sensación de rigidez; lentamente trata de separar o abrir tus dedos, hasta tener la palma de tu mano completamente abierta.

(si no cuentas con un lavamanos con agua caliente, como es mi caso, pon una vasija con agua en tu estufa, espera a que se caliente lo suficiente que lo puedas soportar, no necesitas que herva; y repite el procedimiento)

Truquito 2

Este es más simple y lo puedes hacer sin salir de la cama; con tu aliento, naturalmente cálido, exhala sobre tus manos el tiempo suficiente, como si estuvieras calentando tus manos, hazlo cuantas veces sea necesario hasta que puedas lentamente abrir tus dedos.

(en lo personal, pienso que éste toma más tiempo en hacer efecto.)

Truquito 3

Parecerá raro, pero también funciona; pídele a alguien que encienda la plancha de ropa a término entre medio y bajo, una vez esté caliente, pon una tela (de preferencia una toalla, absorve mejor el calor) y pide también que “planchen” dicha tela de manera sostenida por algunos segundos, una vez que la retiren, (ojo aquí es importante que la tela no esté muy caliente), cubre tus manos con dicha tela y trata de abrir , con suavidad los dedos, deja que el calor entre lentamente y haga su efecto.

Truquito 4

Otro también simple y fácil; siéntate en el borde de tu cama (silla o lo que prefieras), pon tus manos a cada lado sobre su pierna correspondiente, y con suavidad repito con s.u.a.v.i.d.a.d, desliza cada mano de arriba hacia abajo y repetido hasta lograr abrir completamente tus manos.

¿qué hacer después?

Lo mejor es cubrirlas con unos guantes de lana para mantener el efecto del calor, sinembargo, abre y cierra lentamente tus manos mientras ellas vuelven, como digo yo, “a la vida”; durante el día, lo más común es que puedas hacer tus actividades cotidianas.

No olvides hacer pausas activas en tu trabajo, regálale un masaje a tus manos, desde el antebrazo hasta llegar a masajear cada dedo de tus manos y verás que paulatinamente la rigidez cederá.

pausa activa

Si tienes otros trucos, no olvides compartirlos con nosotros, deja un comentario o escríbeme a lalocafibromialgica@gmail.com.

Gracias por leerme.

Moni

Imagen: freeimages.com

Anuncios

17 comentarios en “Qué hacer si amaneces con las manos “engatilladas” o con rigidez.

  1. Pingback: La fibromialgia y el ciclo menstrual (período) | La loca fibromiálgica

    • Hola Lia, bienvenida a este que es también tu blog, aquí construimos información poco a poco como pacientes descubramos cosas ya sean por nuestros médicos o por lo que encontremos investigando por la internet, así que siéntete con la libertad de compartirnos tus dudas y lo que te hayan dicho hasta ahora tus médicos. Un abrazo suave y recuerda no estás sola.

  2. Holaaa , hay unas bolsas de tela rellenas de semillas que se pueden calentar en el microondas y a mi me ayuda con a rigidez y el dolor, si no las consiguen en el mercado de sus zonas, pueden fabricarlas en casa , abrazo fuerte

    • Gracias Claudia por tu aporte. Es importante recordar que antes de iniciar un nuevo tratamiento es necesario asesorarte con tu médico, cada cuerpo es diferente y no todos los cuerpos responden igual a los tratamientos. Por favor quienes deséen probar esta alternativa que nos recomienda Claudia, investiguen previamente y asesórense para saber si su cuerpo y su fibromialgia les permite desarrollarlo. Un abrazo suave.

  3. Yo compre unas bolsitas En Amazon que se sacan de su empaque y al entrar en contacto con el aire, comienzan a calentarse, se pueden meter en las bolsas de una chaqueta o en cada guante, de esta forma los dedos “juegan” con la bolsita y así se van desentumiendo. El calor dura hasta 8 horas.

  4. Hola, yo en general no sufro insomnio, pero lo que si tengo que que no descanso cuando duermo, he probado muchas cosas y nada me da resultado. Y la verdad es que estoy muy cansada de estar muy cansada.

    • Hola Mónica bienvenida, lo que dices me suena muy familiar y sé que a muchas de nosotras nos ha pasado, lo que tienes es falta de sueño reparador, otro síntoma que te va mermando las energías; te comprendo perfectamente pues como a ti yo sufro de largos episodios de no descansar mientras duermo y es sencillamente porque nuestro cerebro cree que aún seguimos despiertas, sigue activo mientras creemos dormir, así que al levantarnos estamos más cansadas que cuando nos fuimos a la cama. Recuerdo que me recetaron fluoxetina y luego la Pregabalina, más adelante me recetaron setralina…en mi caso no vi ningún efecto, pues mi situación se agravó al punto de tener insomnio. Con la pregabalina fue con la que más mal me fue, despertaba no solo cansada sino aturdida, como si hubiera bebido la noche anterior hasta perderme, el efecto de esa medicina me dejaba atontada por más de 8 horas en el día, y evidentemente eso se empezó a notar en mi trabajo, me veía como adormilada, confudida y torpe.

      • Hola y bueno el sábado empiezo con la duloxetina y despues te cuento.Pero hoy realmente estoy descompuesta de lo cansada que me siento

      • Gracias sería muy bueno útil para todas nosotras que nos cuentes cómo te fue con la duloxetina, por favor ten más paciencia y procura hacerle caso al cuerpo, sé que no es fácil sentirse así, pero te digo con conocimiento de causa, “esto también pasará”, Así que ánimo, cuídate y no te sobreexijas. Un abrazo suave.

    • Pues Mónica, como comenté antes con la Pregabalina no fue muy bien, me recetaron la duloxetina pero tengo que ser honesta para esa época me harté de mi médico y me cambié a otro reumatólogo, así que nunca la pobré. Mi desesperación por intentar dormir me llevó a un cambio radical en mi estilo de vida, tuve que dejar de comer y hacer ciertos hábitos que me eran muy comunes pero que me dí cuenta no me facilitaban el dormir, no fue fácil pero por lo menos los episodios se presentan con menor frecuencia y no han sido tan severos.

  5. Me diagnosticaron fibromialgia en el 2005 y desde ahi he he tomado varias medicina como amitritilina, fluoxetina, tramadol y muchas mas, pero hay que tener mucho cuidado por que hay muchas de estas que no se pueden tomar al mismo tiempo o sea en combinación, todo esto nos ayuda pero tambien nos puede poner la vida en riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s